Noticias
  • Registrarse

Blanca Manchón sigue firme en la conquista del absoluto y la Copa de España de RSX

Antonio Coronilla asalta el Campeonato de España de Láser Standard y el balear Sergi Scandell se mantiene primer español en RS:X M.

Salida RSX M foto de Carlos Koblischek

El caos reina en la bahía gaditana en la segunda jornada de la Semana Olímpica Andaluza.

El Puerto de Santa María, 1 de marzo de 2019.- La meteorología ha restado protagonismo a la flota en la segunda jornada de la 14ª Semana Olímpica Andaluza, 19º Trofeo de Carnaval que se disputa hasta el domingo en aguas de la bahía de Cádiz, con una jornada que comenzaba más tarde de lo previsto marcada por un viento que en ningún momento acabó de establecerse en una dirección e intensidad constante, obligando al comité a parar y replantear las áreas de regata varias veces para poder sumar nuevas pruebas y permitir el primer descarte tan deseado por algunos. Finalmente se completaban dos pruebas para los Techno, Láser Radial y Láser 4.7, una para los RS:X y tres para los Láser Standard, la única clase que cumplía con los planes.

Blanca Manchón foto Carlos Koblischek

La sevillana Blanca Manchón sigue firme en su conquista del doblete (nacional y absoluto) en la clase RS:X Femenino y hoy se ha mostrado igual de competitiva y ganadora con otro régimen de viento. La windsurfista del CN Puerto Sherry descarta el tercero de la jornada inaugural y se queda con tres primeros que le permiten liderar con tres y ocho puntos sobre la polaca Bialecka y la deportista de Hong Kong, Heiman Chan, ambas nuevas en el podio. En la misma clase, la joven Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) ha sufrido hoy con las condiciones y baja al puesto catorce.

Entre los chicos, el balear Sergi Scandell conserva el mando de la copa de España a tres puntos del primer puesto, ahora en manos del polaco Kluszczynski, a quien el descarte le permite quedarse con tres 1º en su marcador para asaltar la cabeza, uno de ellos anotado hoy, seguido del balear y el galo Le Bosq, que se sitúa tercero a dos puntos del español. Los siguientes aspirantes a la copa de España son el canario Ángel Granda, quinto, y el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que suma un 8º y descarta el fuera de línea de ayer para subir hasta la novena plaza. A la vista de la presión, el anfitrión no debería permitirse un fallo más. Peor le han ido las cosas al Sub 21 Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) que baja al puesto 25º absoluto pero conserva el primer puesto entre los de su categoría.

Entre los RS:X Sub 19 la regularidad de la que suele hacer gala el andaluz Aurelio Terry (CN Sevilla) será su mejor baza para vencer ante la extrema igualdad con sus rivales. El local suma hoy un tercero y sigue segundo a un punto del italiano Renna, nuevo líder con un 2º hoy, y empata con el tercero y primer líder del campeonato el también italiano Stancampiano, cuarto en el día de hoy. También en este caso las circunstancias obligan a Terry a estar fino en lo que resta de campeonato.

Tras dos nuevas pruebas en la clase Techno, el windsurfista del CN Sevilla, Jaime Moreno, baja del primero al quinto puesto tras pinchar con un 12º y se coloca primera la rusa Reznikova ayudada por el descarte de un fuera de línea. Con cuatro y ocho puntos más le siguen su compatriota Shchukina y la andaluza Lucía García-Cubillana (CN Sevilla), ambas protagonistas de las dos victorias parciales de este día.

Clase Laser foto de Javier Garcia 1

Impresionante la pelea en Láser Standard, clase en la que el nuevo líder es el andaluz perteneciente al CN El Trocadero, Antonio Coronilla, seguido con dos y tres puntos más por el polaco Ciszkiewicz y el turco Rodopman. A las puertas de podio con un punto más se sitúan los juveniles Leopoldo Bareto de Tenerife y Marcelo Cairo de Cambrils y con uno más en el sexto puesto el primer líder del campeonato, el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras), obligado a no fallar si quiere recuperar el podio.

Clase Laser foto de Javier Garcia 11

En Láser Radial Femenino, la andaluza Ana Moncada se vale del descarte de un fuera de línea y sube al décimo segundo puesto (quinta española) con un 13º y un 10º hoy. El podio sigue en manos por este orden de la belga Emma Plasschaert con 6 puntos, seguida de la canadiense Sarah Douglas y la finlandesa Tuula Tenkanen empatadas con siete más. La primera española se sitúa quinta y es la deportista balear Fátima Reyes.

La regatista de Calpe, Lara Sabine, mantiene el liderato entre los Láser 4.7, seguida ahora con tres puntos más por su compañera de club Ana Clavero, ganadora de los tantos de hoy, y con seis más la andaluza Alba Sierra (CN El Trocadero) que baja un puesto hasta el tercero pero mantiene todas las opciones abiertas. A las puertas de podio se sitúa el primer masculino, el regatista de Benidorm Mariano Cebrián, seguido con tres puntos más por Javier Torres, del CN El Trocadero.

En Láser Radial Masculino, el irlandés Tom Higgins se distancia desde la cabeza rentando ahora cuatro puntos al lituano Radvilas Janulionis. El tercer puesto es para el polaco Kuczys, seguido con los mismos puntos por el irlandés McMahon y se baja del podio hasta el quinto puesto, el regatista de Calpe, Leonard Collado. Dentro del top ten los andaluces Asier Torres (CM Almería) y el regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Arturo Martínez, octavo y décimo, respectivamente.

La 14ª Regata Semana Olímpica Andaluza, 19º Trofeo Carnaval Bahía de Cádiz tiene como sede el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y es una competición organizada por la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la colaboración de la RFEV, Puerto Sherry y el Centro andaluz de Medicina del Deporte con la presencia de la doctora Mari Carmen Vaz.

Mañana sábado, tercera y penúltima jornada con tres nuevas pruebas en cartel.

 

 

 

 

 

Más Información:

 

 

 

Mara Escassi Revuelta