Noticias
  • Registrarse

Primeros líderes de la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz

Los catalanes Oliva y Martínez, el murciano Virgili y la canaria Sánchez se ponen en cabeza de los campeonatos de España de Láser Radial.

flota Láser

Los anfitriones ceden protagonismo en el estreno pero mantienen sus opciones en las diferentes clases a falta de tres jornadas más

27 de febrero de 2020.- Magníficas condiciones en la bahía de Cádiz para el inicio de la Semana Olímpica Andaluza que hoy ha celebrado las tres primeras pruebas para todas las clases Láser, los 420 y las tablas RS:X y Techno, con una más la clase Open Foil. Con puntualidad casi germánica apenas pasaban unos minutos de la una de la tarde cuando se empezaban a dar salidas en las dos áreas de regatas dispuestas para organizar a la numerosa flota que se ha reunido El Puerto de Santa María para una de las pruebas más importantes del año. Vientos de dirección norte de 10/12 nudos de intensidad marcaban el paso permitiendo una jornada sin incidencias que deja ya los primeros líderes en cada una de las clases.

Con los campeonatos de España en juego, individuales y por federaciones, la flota de Láser Radial es la más numerosa y con la mayor representación anfitriona. Tras esta primera jornada se coloca líder absoluta la catalana Laura Oliva, seguida de su compañera Cristina Pujol, ambas separadas por tres puntos. El tercer puesto es para el murciano Adolfo Virgili, que se pone en cabeza del nacional Sub 19 por delante del catalán Frances Martínez, primer senior en el cuarto puesto absoluto. Por su parte la canaria Carlota Sánchez apunta directa a renovar el título Sub 21 desde la décimo cuarta plaza absoluta, seguida en su categoría por la andaluza Ana Moncada (independiente).

Salida RSX Juvenil y Femenino

El andaluz Aurelio Terry se coloca segundo en la clase RS:X 8.5 con dos puntos más que el polaco Kamil Manowiecki. Ambos llegaban empatados a la tercera prueba con un primero y un segundo cada uno, pero una nueva victoria del polaco frente a un tercero del windsurfista del CN Sevilla le daban el liderato provisional al visitante. El tercer puesto es para el ruso Misha Aleksandrov. Entre las chicas Sub 21 con inscripción cien por cien foránea, se pone primera la rusa Anna Khvorikova, seguida de las polacas Lidia Sulikowska y Weronika Marciniak. Entre los mayores manda el bielorruso Artiom Javadov con dos tantos a su favor, seguido a uno y dos puntos por su compatriota Mikita Tsirkun y el ruso Maxim Tokarev, segundo y tercero, respectivamente. El único español en esta flota, el windsurfista de Santa Pola, Jorge Aranzueque, se coloca en el puesto 11 absoluto y quinto Sub 21.

También se estrena segundo Manuel Álvarez Dardet entre las tablas Techno Plus, a cuatro puntos del portugués André Pereira. El windsurfista del CN Puerto Sherry apunta maneras ganando una prueba, con un 3º y un 5º en las otras dos, y resuelve de su lado el empate con el también luso Joao Roberto Nobrega, tercero. A las puertas de podio otros dos andaluces, Gonzalo Ortiz y Jaime Moreno, ambos del CN Sevilla, cuarto y quinto, respectivamente. En Techno Sub 17 el dominio de los visitantes llega hasta la décima plaza que ocupa Alejandro Arauz del CN Puerto Sherry, primer aspirante a la copa autonómica a la que también apunta la joven Lucía García Cubillana (CN Sevilla) en el puesto 13. En cabeza se sitúa el polaco Konrad Machura, seguido con los mismos puntos de la checa Kristyna Chalupnikova y el polaco Maciej Poplonyk con tres más.

Open Foil

Terminando con las tablas, la espectacular flota de las Open Foil, a la que se incorporaba por sorpresa de última hora la campeona olímpica andaluza Marina Alabau (CN Sevilla). La sevillana que anunciaba hace unos meses su retirada de la clase RS:X para competir en Foil, protagoniza un estreno discreto y se sitúa novena después de cuatro pruebas que dejan un primer liderato a manos del británico Samuel Sills. El visitante lidera después de mantenerse imbatido en lo que ha dado de si la jornada, seguido por este orden de los andaluces Ramón Pastor (CD Saltwater Wind Club de Tarifa) y Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona), separados por un punto tras el descarte.

En Láser 4.7, el regatista del CM Almería, Alejandro Payes, es el primer líder de la copa de Andalucía y segundo absoluto por detrás del finlandés Joel Kiiski. El tercer puesto es para la joven Natalia Torres, del CN El Trocadero, a cuatro puntos de su compañero de territorial. Primer podio foráneo en Láser Estándar con tres polacos en cabeza, por este orden, Michal Krasodomski, ganador de dos pruebas, Kacper Stanislawski y Wojciech Klimaszewski. El primer español se sitúa quinto y es el murciano Carlos Martínez, seguido tres puestos más abajo del andaluz y primer líder de la copa autonómica, Arturo Martínez, del RCN de El Puerto de Santa María. Martínez se estrena con un 11, un 5 y un 8 en una clase en la que un inoportuno resfriado deja en tierra al onubense Guillermo Flores.

En la clase 420 los hermanos Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry) apuntan directos al campeonato autonómico y se ponen en cabeza con dos 1º y un 2º, seguidos con dos y cuatro puntos más por las tripulaciones de Lucía y Manuel Páez (CN Sevilla), ganadores de la otra prueba del día, y la formada por los regatistas del RCN de El Puerto de Santa María, Felipe Sánchez y Pablo López.

Mañana viernes 28 de febrero se celebra el segundo de los cuatro asaltos que se necesitan para conocer a los campeones, con las primeras salidas a partir de las 12:00 horas y un parte que anuncia un cambio de viento al sur y mayor intensidad.

La 15 Semana Olímpica Andaluza, 20 Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las federaciones española e internacional de Vela, la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa ‘El Puerto con la Vela’ y Puerto Sherry en calidad de patrocinador.

Las fotografías son de Francisco Douglas

Más Información:

Mara Escassi Revuelta

Área Comunicación

Federación Andaluza de Vela

Avda. de la Libertad, s/n, (Puerto Sherry)

Apdo. Correos, 198

11500  El Puerto de Santa María

Tlfno.: 667 641 746