Noticias
  • Registrarse

Provechosa jornada para los anfitriones en la Semana Olímpica Andaluza

La canaria Martina Reino y el andaluz Aurelio Terry acceden al top en las clases Láser Radial y RS:X Juvenil.

flota Láser

Mucho por decidir tras una nueva jornada ventosa y con ritmo en la bahía gaditana.

28 de febrero de 2020.-  Vientos de componente Sur de 10 nudos de intensidad media han permitido este viernes completar todas las pruebas previstas para la segunda jornada de la 15 Semana Olímpica Andaluza, 20 Trofeo de Carnaval. Las dos áreas de regata se mantenían a pleno rendimiento durante algo más de cuatro horas, con recorridos espectaculares por las buenas condiciones de mar y viento y el nivel de la flota que compite estos días en la bahía gaditana. Con seis pruebas en todas las disciplinas Laser, los 420, Techno y RS:X, y ocho en el caso de los Open Foil, entran en juego los descartes y la posibilidad de enmendar algún error de cara a la penúltima y decisiva jornada que se disputará este sábado a partir de las 12:00 horas.

Y el descarte ha sido decisivo en la clase Láser Radial para los intereses de la canaria Martina Reino, que se quita un 30º del primer día y renta una buena segunda jornada para subir directa al top. Primer objetivo cumplido pero está obligada a seguir trabajando duro por el absoluto ya que tiene a sólo un punto a la belga Verstraelen. En el nacional respira algo más tranquila, con su inmediata rival, la catalana Laura Oliva, a seis puntos. Oliva baja hoy del primero al cuarto puesto con un inoportuno 27 que se ve obligada a descartar. Por delante en el tercer puesto, el catalán Ricard Castellvi, nuevo líder nacional Sub 19, que en su versión femenina tiene en cabeza a la murciana Barbara Rodríguez, mientras el también catalán Francesc Martínez sigue líder senior pero baja cuatro puestos hasta el octavo en la general. Por último los nacionales Sub 21 siguen en manos una jornada más del balear Javier Vilariño y la canaria Carlota Sánchez.

Salida RSX Masculino

Provechosa jornada para el andaluz Aurelio Terry que se pone por delante del polaco Manowiecki en RS:X Juvenil, valiéndose de la victoria en la tercera prueba del día para resolver de su lado el empate entre ambos. En su cuerpo a cuerpo hoy vencía el windsurfista del CN Sevilla con dos 1º y un 2º frente a dos 2º y un 1º del visitante. Ambos llegan a la tercera jornada metidos en franca rivalidad, con ocho puntos de distancia con el tercer clasificado, el ruso Misha Aleksandrov. No hay cambios entre las chicas, donde sigue imbatida la rusa Anna Khvorikova, seguida a nueve y trece puntos por las polacas Lidia Sulikowska y Weronika Marciniak, segunda y tercera, respectivamente.

Cambio de líder en RSX Masculino, donde ahora domina el bielorruso Mikita Tsirkun después de ganar las tres pruebas del día y con el descarte de un cuarto de ayer, consigue meterle seis puntos al húngaro Aron Gadorfalvi. El tercer puesto es para el ruso Tokarev, y el único español en esta flota, Jorge Aranzueque de Santa Pola, se mantiene 11º.

El andaluz Manuel Álvarez-Dardet se pone a tiro el título en la clase Techno Plus, donde el de Puerto Sherry recorta a un solo punto la distancia con el luso André Pereira. Jornada muy rentable para el local con dos 2º y un 3º y el descarte de un 5º anotado en la jornada inaugural. En este caso la pelea será a tres, ya que en el tercer puesto a uno y dos puntos se coloca ahora el andaluz del CN Sevilla Gonzalo Ortiz, que ganaba hoy dos pruebas.

En Techno Sub 17 se mantiene el dominio de los visitantes pero cambia a manos de la italiana Sofia Reina, que se vale de dos victorias y el descarte de un décimo para subirse a lo más alto del podio, seguida de la checa Chalupnikova y la polaca Poplonyk empatadas en el segundo y tercer puesto, respectivamente. El joven Alejandro Arauz, sigue siendo el primer nacional y sube un puesto hasta el noveno.

Open Foil Marina Alabau

En la clase Open Foil continúa el dominio del británico Samuel Sills, a quien los dos descartes que permite ya esta clase le valen para quitarse un 3º y un 2º y seguir imbatido. Por su parte los andaluces Ramón Pastor (CD Saltwater Wind Club de Tarifa) y Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) que aprovechaban el pinchazo del visitante para materializar una victoria cada uno, se mantienen en el segundo y tercer puesto con tres puntos a favor del de Tarifa. Por su parte la campeona olímpica Marina Alabau (CN Sevilla) se sitúa décima tras esta segunda jornada.

En la clase Láser 4.7, el andaluz Rodrigo Sánchez se pone el título a un punto. El regatista del CNM Benalmádena gana hoy dos pruebas y pone en serio peligro el liderato del finlandés Joel Kiiski. Cambios también en el tercer puesto que ocupa ahora el deportista del CM Almería, Eduardo Percelay, en el desempate con la joven Natalia Torres, del CN El Trocadero, que baja un puesto hasta el cuarto. Impresionante la igualdad y arrojo de los jóvenes laseristas en liza en esta clase.

En la clase Láser Estándar el andaluz Arturo Martínez es ahora el primer español en el séptimo puesto, tras una oportuna jornada en la que encaja dos 4º y un 10º. El regatista del RCN de El Puerto de Santa María se afianza también en la copa autonómica. Por su parte el polaco Michal Krasodomski se mantiene líder del absoluto gracias al descarte de un décimo en la primera prueba que luego arregló con un 1º y un 4º. Segundo sigue también su compatriota Kacper Stanislawski y accede al tercer puesto el ucraniano Kudryashov.

Y firmes siguen también los hermanos Fernando y Carlos Flethes en cabeza en la clase 420, desde donde se distancian después de anotar dos nuevas victorias. Secundan ahora a los de Puerto Sherry la tripulación del RCN de El Puerto de Santa María formada por Felipe Sánchez y Pablo López, que suben un puesto con un 1º y dos 2º hoy. En su escalada obligan a bajar un puesto a los hermanos Manuel  y Lucía Páez, ahora terceros con dos puntos más.

Para mañana sábado, penúltima jornada, se esperan vientos de poniente de intensidad media que permitirán seguir avanzando en los diferentes casilleros.

La 15 Semana Olímpica Andaluza, 20 Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las federaciones española e internacional de Vela, la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa ‘El Puerto con la Vela’ y Puerto Sherry en calidad de patrocinador.

 

Las fotografías son de Francisco Douglas

Más Información:

Mara Escassi Revuelta

Área Comunicación

Federación Andaluza de Vela

Avda. de la Libertad, s/n, (Puerto Sherry)

Apdo. Correos, 198

11500  El Puerto de Santa María

Tlfno.: 667 641 746