Noticias
  • Registrarse

El español Xavier Garcia y la italiana Emilia Salvatore amarran el europeo de Optimist en la bahía gaditana

La rivalidad sube enteros en una jornada en la que solo baja la intensidad del viento

Vídeo resumen 2ª jornada https://youtu.be/rTi76m99Ktc

El español Xavier García y la italiana Emilia Salvatore amarran un poco más los lideratos del Campeonato de Europa de Optimist en la bahía gaditana tras una jornada muy rentable para ambos. El día se ha resuelto con las dos pruebas previstas, de una duración de 50’ minutos aproximados cada una de ellas, navegadas bajo vientos por debajo de los diez nudos de intensidad.

EuropOptimistRCNPSM pportas 8364

La de mañana jueves será una jornada decisiva ante la llegada del primer descarte y el corte de la flota de cara a las semifinales y final.
Ninguna opción ha dado el balear Xavier García con dos 1º que le ponen en muy buena posición de cara al objetivo. El español se mantiene imbatido y renta ya más de diez puntos a su inmediato seguidor, el italiano Niccolo Pulito, a quien un 8º y un 2º en su flota le valen para subir cuatro puestos hasta el segundo, del que se baja el turco Yigit Ozbasoglu, ahora tercero tras una jornada en la que baja su rendimiento con un 14º y un 20º. A cinco puntos de podio se alinean tres regatistas metidos en un punto, el italiano Enrico Coslovich y los españoles Izan Codinachs de la catalana y Juan Bennasar de la balear. Entre los anfitriones destacó hoy Josete Ruiz del club organizador, con un 10º anotado en su grupo en la cuarta prueba del campeonato.

Por su parte la italiana Emilia Salvatore amplía su ventaja a siete puntos haciendo gala de nuevo de su regularidad, en una jornada en la que suma un 3º y un 4º y permanece ajena a la pelea entre sus rivales. Entre estas destaca hoy la americana Madeline Jansen, quien con dos 2º en su grupo sube hasta la segunda plaza resolviendo de su lado el empate con la italiana Sofía Bommartini, ahora tercera con un 6º y un 4º hoy. Mejora mucho la defensora del título, la italiana Rebecca Geiger, que se pone cuarta a siete puntos de las anteriores tras firmar en su misma flota un 3º y un 1º. Cierra el top5 la turca Firdevs Yegin, puesto que debe a un 3º en la última prueba de hoy. La primera española es ahora la valenciana Blanca Ferrando en el octavo puesto, mientras la nueva líder entre los anfitriones es la malagueña Noa Zabell (CNM Benalmádena) en el puesto 43º, al menos hasta que el descarte permita a la onubense Adriana Serra deshacerse de un fuera de línea que no le deja lucir el octavo anotado en la primera prueba.

EuropOptimistRCNPSM pportas 8163

Los nervios se hacían patentes desde el inicio de este segundo asalto, que arrancó con la salida de la flota femenina y dos llamadas generales. El viento daba hoy algo más de trabajo al comité de regatas por su baja intensidad e inestabilidad, lo que obligó a esperar en un principio y a reposicionar el área de regatas al término de la primera prueba. Un día más la corriente ha sido determinante en el momento del cambio de marea, lo que provocó que los chicos tuvieran que optar por el bordo a babor y navegar contra corriente, algo que tuvo entre sus consecuencias los toques de boya por parte de algunos regatistas.

Las suposiciones siguen siendo muy complicadas entre unos aspirantes que compiten a muy corta distancia con apenas segundos de diferencia en los pasos reglamentarios. Mañana jueves se prevén dos nuevas pruebas y con la quinta ya se podrá descartar un resultado. Esta jornada será decisiva ya que será la última de clasificatorias de cara al corte de grupos oro, plata y bronce los chicos, y oro y plata las chicas.

EuropOptimistRCNPSM pportas 49

El Campeonato de Europa que se celebra hasta el próximo sábado en aguas de la bahía gaditana es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y la Secretaria Internacional de la clase Optimist -IODA- y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, Puerto Sherry, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Bahía de Cádiz, Tactic Audiovisual, Salón Náutico de Barcelona, los clubes vecinos CN Puerto Sherry, CN El Trocadero y CN Elcano, y las firmas Winner, Frusur, Bernardino Abad, Coanda, aecc, Aldi, Nautisurf, Viento Creativo, Spagnolo y Kyocera.

#europeanoptimistchampionship2021
Claves FTP imágenes: 2.136.137.209
user: highlights
pass: broadcast

Sitio web: https://2021europeans.optiworld.org/en/default/races/race
Instagram: @european_optimist2021
Facebook: @EuropeanOptimist2021