42 Copa del Rey Mapfre
Andalucía aumenta la apuesta en la regata reina del Mediterráneo, que arranca este martes en aguas de Palma de Mallorca.
Participan barcos de clubes de Cádiz, Málaga, Huelva y Almería
Este martes se levanta el telón de la 42 Copa del Rey Mapfre que organiza el RCN de Palma de Mallorca. Regresa la regata reina del Mediterráneo y lo vuelve a hacer con las mejores unidades y tripulaciones del mundo. Las clases ORC serán las encargadas de inaugurar el programa con pruebas entre el 30 de julio y el 3 de agosto, mientras la flota de monotipos arrancará el miércoles 31 con un día menos de regatas. Un año más, Andalucía estará muy presente y en esta ocasión la apuesta es aun más fuerte ya que contará con más de una decena de barcos representando a diferentes clubes del litoral andaluz.
En la clase ORC 0, participa el ‘Teatro Soho Altavista’ con un TP52 con grímpola del Puerto Deportivo Benalmádena, equipo que atesora siete victorias en su categoría, tres platas y tres bronces, además de tres títulos como campeón absoluto de la Copa del Rey Mapfre. Bajo el liderato de Javier Banderas el equipo vuelve a llamar a filas a los andaluces Dani Cuevas, Fernando Valderrama, Ángel Medina y Ángel Medina jr., Rafa Díaz, Piti Estébanez, Felipe Ruiz, Nicolás de Virgiliis, Javier Banderas y el argentino Pablo Ramón, con la incorporación del jovencísimo regatista de IQ Foil Antonio Medina. Los medallistas olímpicos Luis Doreste y Domingo Manrique son otros de los fijos que se suben al TP52. Otras de las nuevas caras son la del catalán Toni Guiu y el murciano Gregor Belmonte.
Una de las apuestas de Javier Banderas ha sido siempre la de fomentar la preparación de las jóvenes promesas y en el Teatro del Soho Altavista tienen su hueco. Un principio que se ha cumplido a bordo en las últimas temporadas y que esté año aumenta en el número de jóvenes deportistas en la tripulación.
En ORC 1 estará el ‘Estrella Damm Sailing Team’ de los armadores Nacho Montes y Basilio Marquínez. El barco con bandera del RCMT Punta Umbría buscará un año más luchar por el título de campeón de la Copa del Rey, como ya hiciera en las ediciones de 2018 y 2019. Anteriormente la había ganado en 1998 y fue tercero en 2022.
Este año buscará el éxito con un Swan 42, barco que el año pasado quedó subcampeón en la clase ORC 2 bajo el nombre de Seabery Dralion del armador Basilio Marquínez y que este año como Seabary-MarAmigo ha sido cuarto en el Trofeo Conde de Godó-BMW, segundo en el Málaga Sailing Cup, sexto en el Trofeo de la Reina y segundo en el TabarcaVela-Diputación de Alicante.
Dos barcos representan a Andalucía y al RCN de Cádiz en la clase ORC 2, en la que participan el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares que contará en la caña con el regatista de reconocido prestigio Jaime Arbones, y el BH41 ‘Escuela de Navegación Taboga‘ de Aurelio Guzman con Pablo Guitian a la caña de un barco cargado de historia que fuera el mítico Cutty Sark.
En la clase ORC 3 repite el Salona 37 ‘VARIcentro-D6‘ con base en el RCMtmo de Punta Umbría, armado por Félix Sanz de Frutos, Ignacio Cañizares, Javier Cañizares, Manolo Sanz de Frutos, Eduardo Bañez y Marcos Sanz de Frutos, miembros de la Asociación Deportiva Canaleta. Un año más, el grupo médico nacional líder en el tratamiento de varices, VARIcentro, apuesta por la asociación deportiva canaleta y la embarcación De6 para inscribir su nombre en el pódium de la actual edición de la Copa del Rey Mapfre de vela.En las dos ediciones anteriores, los onubenses consiguieron subir al cajón haciendo un tercer puesto en el 2022 y un prometedor segundo puesto en la del año pasado que invita al optimismo para la presente edición.
En la misma clase compite un Dehler 36 del armador Ignacio Benthem con bandera del RC Mediterráneo, el Vrolijk 37 ‘Peneque Pro’ de Miguel Ángel Morales bajo grímpola del CM Almería, el X37 ‘Vergara’ de Rafael Sanz representando al CN Puerto Sherry, y el armador Arturo Montes con el Dufour 35 ‘Ybarra Befesa’ del RCMT Punta Umbría.
En la flota de Monotipos, Pepequín Orbaneja, regatista con una dilatada experiencia en la Copa del Rey Mapfre en la que suma siete podios de diez ediciones en las que ha participado, dirigirá en esta ocasión la embarcación ‘Kimpton Hotels/Les Roches’. La apuesta del malagueño es muy alta y para ello ha formado una tripulación que junto a él completa el patrón gallego Luis Bugallo, campeón del mundo, bronce europeo y campeón de España de J/70 y subcampeón del mundo de J/80; el medallista olímpico portugués Hugo Rocha, y los gallegos Pablo García y Yago Osuna.
El barco correrá con bandera compartida entre el CMtmo de Mahón y el RCMtmo de Marbella y es uno de los tres equipos andaluces que compiten en la clase Sandberg Estates J/70 junto al ‘MarAmigo Sailing Racing’ de Basilio Marquínez que correrá por el RCMT Punta Umbría, y el ‘Grupo Trocadero/Cris&Kim Travel’ de Pablo Valencia y Rafael de Tomás, con Alejandro Pérez de patrón y bandera del RCMtmo Sotogrande.
Por su parte la también malagueña María Fiestas, armadora y patrón de reconocido prestigio en la flota de monotipos, armará uno de los modelos Blusail24 que proporciona la organización para una flota cien por cien femenina, compuesta por catorce equipos de máximo nivel, entre la que también destaca el ‘Grupo Trocadero/Solgreen’ de Elena de Tomás y Camila Orbaneja con base en el RCMtmo de Sotogrande
Fiestas con el ‘Kimpton Hotels’ apunta al top junto a la subcampeona del mundo, campeona de la Copa del Rey y de la Liga femenina, la onubense Marta Garrido como patrona del barco que representará a los clubes RCMtmo Marbella y RC Mediterráneo.
La Women’s Cup celebrará las pruebas bajo el formato de round-robin que enfrenta a todos contra todos, lo que hace que las regatas sean más cortas e intensas, y en muchas ocasiones el vencedor no se conoce hasta la última prueba.
La regata está abierta a ocho clases: Cuatro de ellas competirán en tiempo real (ClubSwan 50, ClubSwan 42, Sandberg Estates J70 y la femenina Women’s Cup) y cuatro en tiempo compensado (Watches of Switzerland ORC 0, ODILO ORC 1, Altavista ORC 2 y Balearia ORC 3).