InicioNoticiasAprobado general para flota del europeo de ILCA 4 en Cádiz

Aprobado general para flota del europeo de ILCA 4 en Cádiz

  • Los favoritos aprietan tras otra jornada marcada por el fuerte viento de levante en la bahía gaditana
  • Mas de una veintena de españoles pasan el corte, con la valenciana Irene de Tomás, el balear Sergio García y el canario Pol Núñez en el top10
  • La gaditana Marta Franco, los malagueños Roberto Aguilar y Noa Zabell, el sevillano Miguel Gómez y los almerienses Daniel Espejo y Martín Fresneda se clasifican en el grupo oro

El Campeonato de Europa de ILCA 4 llega este miércoles a su ecuador y lo ha hecho en un día extremadamente exigente dadas las condiciones de viento en la bahía gaditana. Una jornada más ha dominado el viento de Levante, que ha acompañado a flota y comités desde primera hora, soplando entre 21 y 23 nudos de intensidad. Tras la jornada en blanco de ayer, hoy era importante completar un mínimo de dos pruebas al objeto de poder tener los grupos oro, plata y bronce entre los chicos, y oro y plata las chicas. Esa era las intención, y solo una flota del nivel que se da cita en Cádiz y unos profesionales como los que se hacen cargo de que todo funcione en el mar, podían salvar con nota alta esta tercera jornada más ventosa de lo esperado, que se ha resuelto con tres nuevas pruebas para los chicos que suman cinco, y dos para las chicas con un total de cuatro en su casillero, con la posibilidad de un descarte en cada caso.

Para conseguir hoy el objetivo había que hacer acopio de seguridad, concentración y mucha técnica para completar con éxito el recorrido o cuando menos, salir airoso en los compromisos que se han dado en las tomas de baliza. Desde la salida la tensión ha sido máxima y realmente increíble comprobar el nivel de los jóvenes patrones para controlar su embarcación y llevarla hacia el objetivo, atentos a la racha que para algunos ha supuesto el vuelco. El ecuador supone ya la clasificación de los grupos oro masculino (75) y femenino (83), cuyos integrantes serán a partir de ahora los que opten a los títulos continentales.

La igualdad sigue dominando en la flota femenina, donde las dos primeras niñas, la americana Isabella Mendoza y la holandesa Amelie Swen, están empatadas a puntos, con el liderato europeo provisional para esta última, que logra despegar gracias al descarte de un séptimo. El tercer puesto lo ocupa la ucraniana Alina Shapovalova con tres puntos más, seguida a solo dos por la primera Sub 16, la griega Hermionie Ghicas y la croata Nora Gotovac, empatadas a nueve puntos.

Con solo uno más, el sexto puesto de la general -cuarto de Europa- lo ocupa la campeona de España y defensora de la corona continental, la valenciana Irene de Tomas, que suma un segundo hoy y descarta un séptimo, lo que le obliga a no cometer ya muchos fallos en lo que resta de campeonato, teniendo en cuenta que le pisan los talones a muy corta distancia. La segunda Sub 16 es la polaca Hanna Rogowska, tres puestos más debajo de la española con solo tres puntos entre ambas.

El corte deja en el grupo oro a más de una decena de españolas y entre ellas, las regatistas de la comunidad anfitriona, Marta Franco del Centro Náutico Elcano y Noa Zabell del CNM Benalmádena, en los puestos 43 y 49, respectivamente.

Impresionante será también será la recta final entre los chicos, donde una jornada más se ha mostrado intratable el italiano Nicoló Giuseppe Cassitta, plata en el 2022, que permanece imbatido después de cinco pruebas. La superioridad en su grupo le permite liderar la general provisional, pero la presión se mantiene intacta, ya que tiene a un solo punto a su compatriota Salvatore Falchi y el francés Quentin Wallbott, empatados a cinco puntos tras ganar las tres pruebas de hoy en sus respectivos grupos. La cercanía entre los aspirantes sigue por abajo, con el chipriota Emilio Max Boeros cuarto a dos puntos, seguido del galo Max Cheli a la misma distancia, al igual que el primer Sub 16, el italiano Manuel Henk Vos, a quien le empata el italiano Leonardo Locci, séptimo. Le sigue el primer español, el balear Sergio García que se coloca segundo Sub 16 con el descarte de un doce. También mejora el canario Pol Núñez, ahora noveno a un punto de su compatriota.

Entre los españoles que entran en el primer grupo está el campeón de España y bronce continental en el 2022, el balear Xavier Garcia, y los anfitriones Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, Martín Fresneda y Daniel Espejo del CM Almería y Miguel Gómez del CN Sevilla.

Mañana jueves el campeonato da un giro en lo que a condiciones se refiere y será el viento de Poniente el que domine en la bahía de Cádiz. También bajará la intensidad por lo que los mejor situados tendrán que demostrar que son competitivos en cualquier condición, y también será un alivio para los regatistas que naveguen mejor con menos viento. Esta es una de las grandezas de la bahía gaditana, considerada una de las mejores del mundo para entrenar en diferentes regímenes de viento en pocos días.

El Campeonato de Europa de ILCA 4 es una regata organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal del Deporte de Cádiz, la Real Federación Española de Vela y EurILCA, con el apoyo de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Universidad de Cádiz, gracias al patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Cupra Automoción Terry.

WEB DEL CAMPEONATO

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
31.3 ° C
36.1 °
30.1 °
36 %
5.1kmh
0 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
24 °
- Advertisement -