La Webinar “Nueva Ley de Puertos de Andalucía”, celebrada hace unos días, reunió a los diputados que trabajaron sobre la modificación de la Ley de Puertos (PP, PSOE, Cs y VOX), aprobada inicialmente en el Parlamento Andaluz el pasado mes de noviembre.
El acto fue organizado por Foro Marítimo y por el Clúster Marítimo de Andalucía.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, se dirigieron a los participantes a través de videos. Ambos destacaron la seguridad jurídica que otorga la modificación de la Ley, así como la importancia económica del sector.
La Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), ha manifestado durante su intervención, la satisfacción por la promulgación de la reforma de la Ley de Puertos de Andalucía. Reconoció que fueron escuchados los sectores afectados, y salvo algunos matices, se han tenido en cuenta sus peticiones respecto a la misma.
“Tenemos que poner deberes a los parlamentarios: echamos en falta un reglamento de explotación y una ley de tasas” indicó el gerente del ACNA, Luis Enguita, “necesitamos una seguridad jurídica entre los concesionarios y el usuario. Las discrepancias entre ambos no están contempladas en esta ley de puertos”, añadió.
También comentó, que otros temas como el abandono de barcos, la extinción de las concesiones de derechos de uso y las transmisiones, no se aprecian en esta modificación de la Ley de Puertos.
Otra de las preocupaciones del ACNA es que, en todos los clubes, marinas y puertos deportivos, hay embarcaciones abandonadas, que no pagan tasas, los propietarios no aparecen y a cuyos barcos no pueden acceder ni tampoco trasladarlos. Ante eso, el ACNA ha acudido a la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), que manifiesta no tener competencias, Capitanía Marítima igualmente, y Guardia Civil, la cual sabemos que está para otros asuntos, por lo que nos encontramos con un vacío en este tema.
Continúan los representantes del ACNA, incidiendo en la necesidad de señalar que en Andalucía tenemos dos mares; el Mediterráneo y el Atlántico, y en la actual ley no se distinguen sus diferentes características. Los clubes y marinas que están en el Atlántico, necesitan tres veces más superficie de agua para instalar el mismo número de atraques que en el Mediterráneo debido a la amplitud de las mareas.
En su opinión, no debemos esperar que el estado español termine su reforma de la Ley de Puertos, que puede demorar de dos a tres años. “Debemos comenzar a trabajar ya en Andalucía”, les manifestaron a los parlamentarios del área de fomento,
Y para ello, indican que “si queremos tener una costa atractiva para los navegantes, y para las inversiones, debemos ponernos manos a la obra con estas normas, complementos necesarios de la Ley de Puertos de Andalucía”.
Por último, el ACNA quiso destacar que “a día de hoy seguimos sin respuesta por parte de la APPA y de la Junta de Andalucía respecto a la solicitud de medidas COVID planteadas para el sector”.
El ACNA estará como siempre dispuesta a brindar toda la colaboración y la experiencia de los clubes náuticos de Andalucía.
Hernán Lapuente (Comunicación ACNA)