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El Estrecho de Gibraltar, primer gran objetivo de la 4ª Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

25 barcos toman este viernes la salida en Marbella con destino Ceuta con 40 millas por delante

El ‘Ceuta’ de Sergio Llorca aspira a mantener su imbatibilidad en la regata presentada este mediodía en su punto de partida

4ª Regata Intercontinental Marbella-Ceuta comienza mañana viernes en el Real Club Marítimo de Marbella. Desde el puerto deportivo marbellí, una flota compuesta por 25 embarcaciones enfilará hacía la salida para poner rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta. El parte meteorológico anuncia vientos de levante suaves a lo largo de toda la travesía, hasta la llegada en las inmediaciones del puerto Marina Hércules de Ceuta. Será un reto de 40 millas a superar por las embarcaciones, con la línea de salida situada a media milla de la costa marbellí, un desmarque al viento, una boya frente a Puerto Banus y de ahí rumbo directo a la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina. Las 11:00 horas es la hora prevista por el comité de regatas para la salida de la 4ª Regata Intercontinental Marbella Ceuta.

La regata ha sido presentada este mediodía en la terraza del RCMtmo de Marbella, en un acto que ha tenido como anfitrión al presidente del club marbellí, Fernando Oltra, acompañado de su vocal de Vela, Daniel Cuevas, y el presidente de la Federación de Vela de Ceuta, Nicola Cechi, organizadores de la regata, y junto a ellos poniendo cara al apoyo de las instituciones, Manuel Cardeña Gomez, Teniente de Alcalde Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Marbella y María Victoria Martín Lomeña, directora Medio Ambiente, Playa y Puerto. Todos han coincidido en la enorme ilusión de poder retomar la regata tras dos años de ausencia, y en dar las gracias a todos los que lo hacen posible, con especial mención a la flota por “la emocionante respuesta a nuestra convocatoria, estaba claro que había muchas ganas de volver”, declaró Cuevas.

Todo está listo pues para afrontar mañana el cruce entre continentes, un reto en el que las embarcaciones no sólo deben salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona. Se unen al espectáculo una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas, especies que tanto pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento como suponer un peligro de colisión.

“El parte es favorable, parece que tendremos levante muy flojito pero es a favor, así que iremos con Spi” declara Sergio Llorca, patrón del Grand Surprise del CV Vendaval ‘Ceuta’, ganador de las tres ediciones anteriores, lo que lo convierte en el barco a batir por el resto de pretendientes al título absoluto.

A este respecto, preguntamos al patrón sevillano por sus posibles rivales y destaca al First 34.7 del CNM Benalmádena ‘Vikingo’ de Enrique González, el Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ de Jorge Domenech con bandera del RCN de El Puerto de Santa María, el Sun Fast 3200 ‘Paul Chimene’ de Philippe Vigneron del RCM Sotogrande, los tres “barcos que conozco bien y sé que son muy competitivos”; el barco gemelo ‘Filu’ de Ricardo Egozcue (independiente), o el 35 pies ‘Red Shark’ de Mariano Sarmiento con bandera del CM Almería, “equipo que anda muy bien y puede dar guerra”, entre otros.

Respecto a cómo afronta la prueba, Llorca se muestra seguro, con una tripulación “Muy completa con la que creo que podremos resolver bien todas las maniobras y posibles contratiempos”. Junto a él estarán los habituales Nacho Tendero, Paco Ruiz de Timón de Roche y José Pérez, con la incorporación del armador del ‘Kouko’, Pedro Butron, que deja su barco amarrado para formar equipo en el ‘Ceuta’.

La flota se divide en clases Reducida y ORC 1 y ORC 2, y entre los primeros compiten entre otros el Oceanis 423 ‘Kayus’ de Luis Morte representante del CAS de Ceuta, el modelo Voyage del CM Linense ‘Phoenix’ de Miguel A. Alonso o el Astraea 295 ‘Marathon Dos’ de Adonis Escudero del CNM Benalmádena, entre otros.

Para los barcos con bandera andaluza, el reto es doble ya que la regata supone el arranque del Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura, y en este sentido cuenta con el vigente campeón de Andalucía, embarcación ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti con grímpola del RC El Candado. Tampoco faltarán el ‘Ya Andara’ de Samuel Doménech y ‘Amor Fati’ de Ángel Ruiz, todos ellos optimizados al máximo tras competir hace un par de semanas en el arranque del autonómico de Crucero Circuito.

Una vez en Ceuta, los barcos permanecerán en la ciudad autónoma Ceuta hasta el domingo 1 de mayo. Antes de despedir ese día a la flota con rumbo de vuelta a Marbella, el sábado, la bahía de Ceuta acogerá una prueba que consistirá en una vuelta a Punta Almina, de la bahía Sur a la Norte, “Es lo que tenemos previsto si se cumple el parte que tenemos en este momento y que nos anuncia buen viento para llevarlo a cabo”, apunta el presidente de la Federación de Vela de Ceuta y coorganizador de la regata, Nicola Cechi, quien concluye dando las gracias al Instituto Ceutí de Deportes por “Su apuesta y confianza una vez más, que nos permite que después de dos años en seco podamos volver a organizar esta regata que es única por su duración y formato”.

La 4ª Regata Intercontinental Marbella Ceuta que arranca mañana a las 11:00 horas desde los pantalanes del Real Club Marítimo de Marbella, cuenta con la organización del Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela Andaluza y Ceutí, y el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas y el Instituto Ceutí para el Deporte.

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