La ausencia de viento en la bahía de Cádiz deja a la flota en tierra en el segundo asalto
Parón en la bahía gaditana y 11ª Regata de Año Nuevo, Trofeo Excellence Cup de Optimist debido a la ausencia de viento este viernes, jornada en la que debía celebrarse la segunda de las tres jornadas programadas. Desde las 11:00 horas el comité de regatas realizó las mediciones oportunas en diferentes localizaciones, en las que apenas se llegaron a medir 3 nudos de intensidad, y a las 15:49 horas el comité de regatas que dirige Rafael Bohórquez tomaba la decisión de dar por concluida la jornada sin pruebas.
Ante unas condiciones tan claras desde primera hora, la flota no llegó a salir al mar, empleando el tiempo en juegos y puesta a punto de las embarcaciones de cara a la final. Con una sola prueba en el haber, la de este sábado será una jornada decisiva y todos esperan celebrar un mínimo de tres pruebas ya que con cuatro cabe la posibilidad de un descarte. Con un parte meteorológico que alberga muchas dudas, habrá que esperar unas horas para ver si comité y flota pueden saciar las ganas de competir.
Los resultados se quedan como estaban tras la prueba del jueves, con el primer puesto compartido entre los ganadores de ambos grupos; el canario Unai Ugarte del RCN de Arrecife en uno y el catalán del CN El Balis Juan Lleonart en el otro. En el grupo azul el segundo puesto es para el regatista vasco del RCN del Abra, Nicolás Bastard, mientras el portugués y primer Sub 11 secundaba a Lleonart en el amarillo. También son visitantes los terceros, Antonio López del CN Mar Menor y Alexandra Wangliu del CN de Jávea, primera Sub 13 absoluta y femenina, y los cuartos del regatista de Jávea, Macgregor Lewis, en el grupo azul, y del portugués Antonio Moreira en el amarillo.
El primer anfitrión es Carlos Barrera del CN Sevilla, quinto en su grupo, puesto que comparte con el luso Guilherme Costa del Club Naval de Cascais. También es andaluza la sexta clasificada en el grupo azul, la joven Mar Infante del RCMT de Punta Umbría, puesto que en la flota amarilla ocupa Izan Rogel de Torrevieja. Acabando con el to10, los séptimos los defenderán Juan Soler del RCMT Punta Umbría y Dani Martínez del CN Los Nietos en Cartagena; los octavos los baleares María de Lluc del RCN de Palma y Jorge Benítez del RCN de Pollensa; los novenos el torrevejense Cayetano Chumilla y el balear Oliver Iglesias del CV Puerto de Andratx, y los décimos la regatista del CN Mar Menor, Inés Rodado, y Juan Antonio Ayala del RCN de Cartagena.
Haya o no pruebas mañana, la regata ya es válida con una de cara a la entrega de trofeos, que se llevará este sábado por la tarde en las nuevas instalaciones del CN Puerto Sherry en la playa asfáltica del puerto deportivo.
La 11ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup es una regata organizada por el CN Puerto Sherry y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, Puerto Sherry, la Asociación Española Clase Internacional Optimist (AECIO), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación Andaluza de Vela (FAV). La regata destaca por las fechas y también la edad de sus participantes, menores de 16 años, lo que hace que no solo atraiga a jóvenes promesas de la vela, sino también a sus familias, creando un ambiente único y muy especial. La llegada de niños y sus acompañantes a la ciudad supone, además, un impulso significativo para la economía local, con un aumento en la actividad turística y la ocupación hotelera, al tiempo que contribuye a la promoción como destino.