InicioNoticiasEste jueves arrancan a lo grande la 29ª Juan de La Cosa...

Este jueves arrancan a lo grande la 29ª Juan de La Cosa y la 52ª Semana Náutica de Cruceros

  • En torno a 40 barcos darán lustre a la bahía gaditana a lo largo de cuatro jornadas hasta el domingo 20
  • El gaditano ‘Brujo’ defiende ambos títulos frente a los subcampeones de la 41ª Copa del Rey Mapfre, ‘Seabery Dralion’ y ‘Concesur 50 años’, entre otros.
  • El arranque será a lo grande con la entrada de los barcos en regata por el Río Guadalete hasta el RCN de El Puerto de Santa María

Las 16:00 horas de este jueves día 17 de agosto es la cita en aguas de la bahía gaditana, para el arranque simultáneo de las regatas 29ª Juan de La Cosa y la 52ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, ambas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María a las puertas de su semana grande. A partir de mañana, una flota de más de cuarenta embarcaciones y en torno al medio millar de regatistas competirá durante cuatro jornadas; dos para conocer al vencedor de la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y hasta el domingo 20 para descubrir al ganador de ‘la decana’, como también se conoce a la Semana Náutica por ser la regata más antigua del calendario nacional de crucero de alto nivel. La Semana Náutica de El Puerto de Santa María es además, regata puntuable para la Copa y el Campeonato de España de Cruceros, y la Juan de la Cosa para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito.

Las dos grandes regatas portuenses reciben a una flota de grandes regatistas desde juveniles a veteranos, tripulando barcos muy competitivos que para llegar a la bahía de Cádiz han pasado por la puesta a punto necesaria para aspirar a dos de los títulos más codiciados de la vela de Crucero en nuestro país. Los hay que llegan del mejor entrenamiento posible tras participar y obtener grandes resultados en la 41 Copa del Rey Mapfre. Es el caso del Swan 42 ‘Seabery Dralion’ de Basilio Marquínez con bandera del CN Sevilla y el Salona 37 ‘Concesur 50 años’ de la Asociación Deportiva Canaleta y el RCMT Punta Umbría, subcampeones en sus respectivas clases, o el Dufour 34 ‘Befesa Ybarra’ de Arturo Montes, tercero en la suya.

Frente a ellos sacará pecho el defensor de ambos títulos, el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares defendiendo el gallardete del RCN de Cádiz, siete veces ganador de la Juan de la Cosa y ocho de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, cuatro de ellas consecutivas entre los años 2017 y 2020. Su imbatibilidad la rompían los onubenses del ‘Concesur 50 años’ (entonces Varicentro) con Nacho Zalvide en la caña, regatista que ahora es el patrón titular del ‘Seabery Dralion’ en la primera temporada de un proyecto que ha llegado para quedarse.

Llegados también de aguas baleares, los barcos ‘Kapote III’ de Puerto Sherry y ‘Taboga Cuatro’ del RCN de Cádiz, barco este último que espera completar su gran temporada en aguas gaditanas. En las grandes esloras no faltarán el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem del RCM Sotogrande, que repite por tercer año consecutivo en la bahía gaditana, o el TP52 de la Armada Española ‘Sirius IV’ con Jorge Flethes al mando, dos equipos que serán los que abanderen a la flota dejando una bonita estampa. La flota onubense regresa fiel a su cita anual con la bahía gaditana y lo hace con una excelente representación, entre la que aparte de Arturo Montes, destacan los barcos ‘Enriaero-Opplus de Maximiliano Cruz con bandera del ADN Marina Puerto Portil, el fiel Curro Azcárate con su ‘Trebolissimo’ con base en el RCM de Huelva, el ‘Majareta’ de Alberto Palomino con base en el CN Río Piedras, o el ‘Sayonara Light’ de la Escuela de Vela de Palos estrenándose en la ‘decana’.

Entre los veteranos no faltarán los representantes del RCN de El Puerto de Santa María, ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán’, ‘Buzz Lightyear’ de Eric Perignat o ‘Pantalán Zero’ con Jordi Domenech, y de Algeciras acude el ‘Pequod’ de Miguel Santos de Quevedo. Entre los barcos que acuden desde otras comunidades, destaca el ‘Neurored’ de Ricardo Medem con base en el RCN de Valencia.

La del estreno será un gran jornada que comenzará con un carrusel entre boyas por la bahía de Cádiz, que comenzará a las 16:00 horas de este jueves día 17 de agosto y acabará con la entrada de la flota por el Río Guadalete presumiendo de velamen con los spinaker izados, para terminar esta primera prueba frente al gallardete de honor del RCN de El Puerto de Santa María. Un día después, el viernes 18 se celebrarán dos pruebas más con las que terminará la 29ª Regata Juan de la Cosa, y la flota seguirá compitiendo el sábado 19 y el domingo 20 para completar la 52 edición de la Semana Náutica.

Los ganadores de la Juan de la Cosa recibirán sus trofeos en una ceremonia que tendrá lugar en las Bodegas Caballero el viernes por la noche, y los merecedores del catavino de oro lo levantarán el domingo por la noche en la Cabaña de Pablo Grosso. A unas horas del comienzo, el parte meteorológico anuncia vientos de poniente para los cuatro días y será la intensidad la que marque el diseño de las pruebas.

La 29 Regata Juan de la Cosa está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, gracias al patrocinio principal de Grupo Caballero. Sitio web

La 52 Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Cádiz sea Experience, Rohde Nielsen, Seguros GES, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz. Sitio Web

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
22.2 ° C
22.4 °
21.5 °
80 %
1kmh
0 %
Sáb
30 °
Dom
27 °
Lun
32 °
Mar
35 °
Mié
35 °
- Advertisement -