InicioNoticiasEste sábado arranca la 3ª Regata Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo...

Este sábado arranca la 3ª Regata Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul con la 1ª etapa entre Malaga y Sotogrande

La regata malagueña echa el cierre a la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Crucero A2, al que optan tres barcos

  • El parte de viento flojo pondrá a prueba a una flota de primeros espadas a lo largo de las primeras 52 millas de recorrido

Las 9:00 horas de este sábado día 3 de diciembre es la cita en la bahía de Málaga para el arranque de la regata 3ª Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul, que recorrerá el litoral de la Costa del Sol hasta el martes día 6, completando un total de 161 millas. Participan en la prueba 28 embarcaciones que estarán tripuladas por dos únicos regatistas a lo largo de las tres etapas que la componen. La que une las costas de Málaga y Sotogrande será la primera de ellas, para un total de 52 millas que se prevén muy duras por la poca ayuda del viento.

La regata que está a punto de comenzar es decisiva para los circuitos nacional y autonómico de Crucero, ya que se trata en ambos casos de la quinta y última regata puntuable y será por tanto al encargada de sentenciar los títulos reservados a la categoría A2. En el caso del Campeonato de Andalucía la emoción es máxima, ya que la extrema igualdad en el top y la presencia de los tres barcos que se juegan el campeonato, hace que la victoria en esta regata sea la clave para conseguir el título. Los tres aspirantes son el Oceanis 361 ‘Mauli’ de Ignacio Carbonell con bandera del CN Fuengirola, barco que defiende el primer puesto provisional con la mínima ventaja de medio punto sobre el Astraea 295 del CNM Benalmádena ‘Marathon Dos’ de Adonis Escudero y el defensor del título autonómico, la embarcación Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ con bandera del RCN de El Puerto de Santa María tripulada por Jorge Domenech y Ángel Ruiz, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los tres mantendrán su pelea particular sin descuidar el objetivo general por el absoluto.

El nivel de los participantes complica las quinielas, pero todos apuntan al Dehler ‘Aquilón’ de Ignacio Benthem con base en el RC Mediterráneo como el barco a batir, dada su condición de defensor del título conseguido en la anterior edición. En esta ocasión se suman a la regata barcos de grandes esloras como el Baltic 61 ‘Merdocq-Clasajan’ de José Luis Domecq’ con bandera del RCM de Santander y el Farr 52 ‘Goodspeed’ del RCM de Sotogrande, entre otros barcos que deberán compensar su ventaja frente a barcos de menor tamaño y muy competitivos, tripulados por regatistas de sobrado prestigio en nuestro pais como Ángel Medina, Iñaki Castañer, los ya mencionados Ignacio Carbonell, Jorge Domenech y Chato Domecq o Dionisio Mendiola, entre otros.

Con uno de ellos, Ángel Medina, hemos hablado horas antes de empezar la regata y de cara a una primera jornada en la que la puesta a punto será para poco viento, “La regata a Sotogrande se presenta complicada por la meteorología. Los partes nos dicen que estaremos en una zona de calmas, con choque de vientos de sureste mar adentro y del noroeste cerca de tierra. Es una previsión muy poco habitual en la zona, lo que complica mucho la toma de decisiones tácticas, y hacer planes a priori es complicado, seguramente tengamos en la salida el térmico de norte típico en la zona en invierno, pero cuando dejemos la bahía todo puede pasar, así que no descartamos que la llegada a Sotogrande sea bien entrada la noche”. Medina formará tandem con Joaquín Angoloti en el First 40.7 ‘Tareis T’ con bandera del RC El Candado, embarcación vigente campeona de Andalucía de Crucero de Altura. título que ha conseguido por segundo año consecutivo.

Después de esta primera etapa, el domingo la flota afrontará la segunda entre Sotogrande y Marina del Este en Granada, la más larga con un total de 79 millas, y la tercera y última el martes día 6 de 30 millas entre Marina del Este y Málaga. La 3ª Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul, es una regata organizada por el Real Club El Candado de Málaga en colaboración con las Federaciones española y andaluza de Vela, y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Malaga, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Malaga.

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
16.1 ° C
17.1 °
16.1 °
88 %
3.6kmh
0 %
Mié
16 °
Jue
17 °
Vie
16 °
Sáb
15 °
Dom
17 °
- Advertisement -