InicioNoticiasLa competición regresa al litoral andaluz y lo hace por todo lo...

La competición regresa al litoral andaluz y lo hace por todo lo alto

La vela ligera se estrena en Málaga y en Cádiz junto a la clase Crucero.

 

La Federación Andaluza de Vela anuncia nueva fecha para su tradicional Fiesta de la Vela.

25 de junio de 2020.- Sin tiempo que perder, este viernes día 26 de junio de 2020 sonará el primer bocinazo de salida en aguas andaluzas tras más de tres meses sin competición en sus costas. Regresa la competición a la vela y lo hace por todo lo alto con tres pruebas oficiales en aguas de la bahía gaditana y la Costa del Sol. De esta forma, la Federación Andaluza de Vela pone en marcha su calendario de regatas con algunos cambios y muy pocas cancelaciones ya que en estos próximos meses se recuperarán algunas pruebas que no han podido realizarse por el parón forzoso.

Laser

La clase Láser en sus disciplinas Radial, 4.7 y Estándar serán las abanderados de la esperada vuelta al ruedo, con la celebración de la Copa de Andalucía en aguas de Cádiz entre este viernes y el domingo 28 de junio, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela en su sede del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz en el Puerto de Santa María. Serán tres días de regatas sujetos a los protocolos de protección y prevención frente al Covid-19 que se aplicarán sobre todo en tierra, sin que ello interfiera más allá de lo necesario en el desarrollo de la regata.

Las ganas de competir atraen a la práctica totalidad de la flota andaluza de las tres clases, con más de medio centenar de regatistas procedentes de clubes gaditanos, malagueños y de la capital hispalense, regatistas que volverán a encontrarse y medir fuerzas después de estos meses. Entre otros muchos no faltará el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras) que retomaba hace unas semanas su preparación de cara a los JJ.OO. de Tokio 2021 con el Dr. Frontela Sailing Team.

También en la bahía gaditana, un día después -el sábado 27- se incorporan los regatistas andaluces de la clase Patín a Vela para regatear por el Campeonato de Andalucía de la clase, en una prueba organizada por el CN Puerto Sherry y la Federación andaluza de Vela por delegación de la Junta de Andalucía.

En este caso, el portuense Ramón Calero, regatista del RCN de El Puerto de Santa María, está llamado a defender el título autonómico, que de lograrlo haría el número 24 en su laureada vitrina. Intentarán evitarlo más de una veintena de expertos patrones procedentes de clubes gaditanos, onubenses y de Sevilla.

Paralelamente se celebrará la Copa de Andalucía de Windsurf en aguas de Málaga, concretamente en Fuengirola bajo la organización de su club náutico. Hasta allí se desplazarán más de sesenta windsurfistas que buscarán los títulos en las clases Techno (Sub 17/Sub 15/Sub 13/Plus), RS:X, Raceboard y Open Foil.

La regata contará con la participación de la sevillana Marina Alabau, oro en Londres 2012 en RS:X que acaba de anunciar que buscará la plaza para sus cuartos JJOO en la nueva clase IQFoil femenino en Paris 2024, y la también hispalense pero en su caso integrante del equipo de Windsurf del CN Puerto Sherry, Blanca Manchón, única española con la plaza asegurada para los Juegos de Tokio del año próximo en la clase RS:X femenino. Será un espectáculo ver a ambas navegar aunque en este caso lo hacen en clases diferentes, Alabau en Open Foil y Manchón en Raceboard.

También acuden a la cita el portuense Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que participa en Open Foil una vez ya retomada su preparación de cara a lograr ser el representante olímpico español este próximo año en la clase RS:X masculino, compitiendo en este caso frente a los campeones de Europa y también gaditanos Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) y Ramón Pastor (Sailwater Tarifa).

Entre las chicas destaca la participación de la joven Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry), que ya entrena con el Foil para afianzar una carrera olímpica que apunta directa al éxito. En la clase Raceboard no faltará el resto de la familia Manchón, también integrantes del CN Puerto Sherry, y el deportista y entrenador Jaime Andrés (CV Valdelagrana).

Por último la clase Crucero, que también se estrena en regata tras estos meses en seco y lo hace en aguas de la bahía de Cádiz con la celebración de la XIII Regata ‘Amigos de la Vela, Avante Canasta’, organizada por el RCN de El Puerto de Santa María con el patrocinio de Williams&Humbert y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Federación Andaluza de Vela y las firmas Grupo Merino, Frigo y la aseguradora GES que regalará un seguro anual a la embarcación ganadora. Las 13:30 horas es la cita en el campo de regatas para una prueba que tendrá un recorrido técnico (barlovento/sotavento) o costero según aconsejen las condiciones de viento.

Con la vuelta a la competición y de acuerdo a la ‘nueva normalidad’, la Federación Andaluza de Vela anuncia una nueva fecha para su tradicional Fiesta de la Vela Andaluza que debía haberse celebrado el pasado 16 de mayo y se hará finalmente el sábado 11 de julio. De esta forma y si bien se celebrará con algunos cambios y bajo los protocolos de seguridad sanitaria, este día la junta directiva de la andaluza podrá reconocer los éxitos de regatistas, clubes y entidades como lo ha venido haciendo en los últimos años.

XIII Regata Amigos de la Vela cartel

#VelaPostCovid

Más Información:

Mara Escassi Revuelta

Área Comunicación
Federación Andaluza de Vela
Avda. de la Libertad, s/n, (Puerto Sherry)
Apdo. Correos, 198
11500 El Puerto de Santa María
Tlfno.: 667 641 746
www.fav.es

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
22.2 ° C
22.4 °
21.5 °
80 %
1kmh
0 %
Sáb
30 °
Dom
27 °
Lun
32 °
Mar
35 °
Mié
35 °
- Advertisement -