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Regresa la regata Straitchallenge, el gran desafío de navegantes en el Estrecho de Gibraltar

  • Una flota compuesta por más de treinta barcos participa este sábado en la regata que une Algeciras y Ceuta con paso por Tarifa
  • Las tripulaciones recorrerán algunos de los puntos más bellos y estratégicos del planeta a lo largo de más de 40 millas

Este sábado día 2 de octubre regresa la Regata de Altura Straitchallenge para la clase Crucero. Tras un año de ausencia debido a la pandemia, vuelve al calendario nacional una regata cuyo recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta la convierte en una de las más atractivas y exigentes de la temporada a su paso por El Estrecho de Gibraltar. Pero antes de adentrarse en uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta, la flota recorrerá un paisaje de extraordinario valor biológico y belleza, que hacen de la navegación una experiencia única, también por su complejidad.

La maquinaria se pondrá en marcha un día antes, el viernes 1 de octubre, cuando los treinta y dos barcos participantes formalicen sus inscripciones en el RCN de Algeciras, donde al atardecer recibirán la bienvenida oficial por parte de la presidenta del Club, Mercedes Barea, junto a Bernard Sukita, organizador, y el jefe de Vigilancia Aduanera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Rafael Olivares, entre otras autoridades. También en la tarde del viernes, tendrá lugar la reunión de patrones, en la que las tripulaciones serán informadas de todos los detalles de la regata por parte del oficial Juan Luis Cervera.

Será el sábado a las 10:00 horas cuando los participantes escuchen el bocinazo de salida, y será el momento de empezar a tomar decisiones para gestionar de la mejor forma posible el recorrido hasta la ciudad autónoma de Ceuta. Tras soltar amarras en el RCN de Algeciras, los barcos se dirigirán a la Ensenada de Getares, situada dentro de la bahía algecireña entre la punta de San García y la punta del Carnero, desde donde se dará la salida en medio de acantilados, frente a una playa de arena muy fina, procedente de las aportaciones de los numerosos arroyos estacionales que desembocan en la zona y del río Pícaro que formó en el pasado una marisma y una flecha dunar.

Ya en regata, la flota recorrerá el Parque Natural del Estrecho, espacio de una riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas, fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro.

Será Tarifa otro punto estratégico de la regata, donde la organización propone el paso por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña, para que a nadie le pase desapercibida esta ciudad cargada de patrimonio histórico y cultural, situada a siete metros sobre el nivel del mar. Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de Las Palomas. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad. Está situada en la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

El punto clave de la regata será el Estrecho de Gibraltar, desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo. Es, además, uno de los puntos estratégicos para la migración de aves y un extraordinario corredor para los peces, ya que también migran angulas, tortugas o atunes, de ahí que desde hace millones de años el ser humano establece a ambas orillas las famosas almadrabas.

Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, allí frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules será el final de la regata y el lugar donde empezar a disfrutar de la hospitalidad de una ciudad que se vuelca para recibir a los navegantes.

Ceuta se sitúa en la península Tingitana, en la orilla africana del Estrecho, en la desembocadura oriental del mismo. A su vez, contiene una pequeña península conocida como Almina. Está rodeada por el norte, este y sur por el mar Mediterráneo y al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos, concretamente de las prefecturas de Fahs Anjra y M’Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán. Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Regresa la regata Straitchallenge Recorrido strait challenge

En Ceuta ya por la noche, los participantes serán recibidos con una ceremonia de bienvenida en Las Murallas Reales de Ceuta y restaurante la ‘Carantoña’, por parte del presidente de la Federación de Vela de Ceuta Nicola Cechi, junto a los consejeros de Deporte y Turismo, Lorena Miranda y Alejandro Ramírez, respectivamente; Araceli García, gerente del Instituto ceutí del deporte y la directora general de Turismo de Ceuta, Tamara Guerrero.

Durante el acto se llevará a cabo la entrega de trofeos a los vencedores absoluto y por clases. Aspiran a los títulos un total de 32 barcos procedentes de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla y Melilla, además de los asiduos del Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, repartidos en las clases ORC 1, ORC 2, y las clases Club y Reducida.

No estará este año el Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ que defendería el título por quinto año consecutivo, debido a la ausencia de su patrón habitual Sergio Llorca, a quien le coincide con su participación en una regata oceánica. En su lugar, el patrocinador une su nombre al ‘Timón de Roche’, un Oceanis 473 que tripularán mano a mano su dueño Paco Ruiz y Nacho Castañeda.

La 8ª Regata Straitchallenge que rinde homenaje a la memoria de Joseba Eguidazu, uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta y activesea, con la colaboración del Club de Vela Vendaval, el RCN Cas de Ceuta y Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta, y cuenta con el patrocinio del Instituto Ceutí del Deporte, la Autoridad Portuaria de Algeciras, Straitwear, activesea y la Corporación de Prácticos de Algeciras.

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