InicioNoticias3ª REGATA VUELTA COSTA DEL SOL A2, TROFEO SENDA AZUL

3ª REGATA VUELTA COSTA DEL SOL A2, TROFEO SENDA AZUL

El Baltic 61 ‘Merdocq’ de Santander con los andaluces Chato Domecq y Juan Luis Páez gana la 1ª etapa entre Málaga y Sotogrande

‘Tareis T’ y ‘Ya Andará’ completan el primer podio tras una jornada que necesitó de la máxima concentración a bordo

La flota navega ya con destino a Marina del Este para completar las 79 millas de la 2ª etapa

El Baltic 61 ‘Merdocq’ del RCM de Santander tripulado por los andaluces Chato Domecq y Juan Luis Páez ha sido el vencedor de la 1ª etapa de la 3ª Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul, resuelta este sábado entre Málaga y Sotogrande. Las 50 millas que separan ambas ciudades resultaron agónicas en algunos tramos dada la baja intensidad del viento, lo que obligó a las tripulaciones -reducidas a dos regatistas- a tirar de la máxima concentración de cara a acertar con la estrategia en la sucesión de maniobras para buscar la mayor presión.

El ‘Merdocq’ era el primer barco en arribar a Sotogrande, casi dos horas por delante del First 40.7 ‘Tareist T’ de Joaquín Angoloti y Ángel Medina con bandera del RC El Candado, barco que si bien completó una gran regata no conseguía la distancia suficiente para vencer tras la corrección de tiempos. El siguiente barco en hacer su entrada en Sotogrande era el Farr 52 ‘Godspeed’ del RCM Sotogrande, seguido del Tofinou de 12 metros ‘Betiguiro’ con Marcelino Oreja e Iñaki Castañer y el Dehler 38 ‘Rayter’ de Ernesto y Javier Vera con bandera del RC Mediterráneo de Málaga, con 25 segundos entre ambos.

Tras la corrección de tiempos, se confirmó la victoria del barco cántabro en la general conjunta, seguido del ‘Tareis T’ y el Fortuna 9 ‘Ya Andara’ de Samuel Domenech y José Antonio Cagiao. El barco con bandera del CNM Benalmádena recibía la recompensa a su buena regata con el tercero de la general y la victoria en su clase ORC 2. El cuarto puesto era para el ‘Rayter’ y cerrando el top5 se clasificó el Dufour 39 ‘Vagalume’ de Vicente Orti y José Canales, barco que ondea la bandera del RC El Candado.

En la general por clases, en ORC 1, el ‘Merdocq’ saca algo más de doce minutos al First 40.7 con base en el club organizador ‘Tareist T’, que se impone también con solvencia al ‘Rayter’ de los hermanos Vera. En ORC 2 junto al ‘Ya Andara’ de Domenech y Cagiao, la pelea por el segundo puesto se decide por la mínima del lado del ‘Vagalume’ sobre el First 34.7 del RC Mediterráneo ‘Elamar’ que tiene a bordo a Jorge de Torres y Pablo Mancebo.

“Nos hemos destacado de la flota desde el principio por el potencial del barco”, señala Chato Domecq, quien nos ayuda a conocer las claves de la regata, “Ha sido muy entretenido, porque había que ir jugando con el role a derecha progresivo que se preveía y la intensidad del viento que favorecía por el lado contrario, es decir, separado a la costa, pero a la vez había más corriente en contra por fuera, así que hemos tenido que hacer bastantes trasluchadas”. Preguntado acerca de los rivales, el gaditano apunta, “Hemos hecho nuestra regata, vamos demasiado separados para controlar a nadie, aunque al principio sí que íbamos vigilando al ‘Tareis T’ y también a Iñaki -se refiere a Iñaki Castañer- que iban andando muy bien”.

Tras el merecido descanso, unos más que otros, la flota navega ya rumbo a Marina del Este en la costa granadina, destino de la segunda etapa. La salida se daba en las inmediaciones del puerto de Sotogrande a las 10:30 horas de este domingo 4 de diciembre, bajo vientos de levante de 5 nudos de intensidad media. Una jornada más no parece que el viento vaya a ayudar mucho, por lo que los barcos tienen otra dura jornada por delante para completar las 79 millas que separan ambas costas.

La 3ª Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul, es una regata organizada por el Real Club El Candado de Málaga en colaboración con las Federaciones española y andaluza de Vela, y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Malaga, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Malaga.

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
21.6 ° C
23.5 °
20.1 °
52 %
2.1kmh
0 %
Mié
21 °
Jue
17 °
Vie
16 °
Sáb
15 °
Dom
16 °
- Advertisement -