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Alegaciones Plan Director

Agencia Pública de Puertos de Andalucía

A/A. Sr. Director-Gerente

Sr. D. Miguel Ángel Paneque

Avda. San Fco. Javier, nº 20, 2ª Planta

41018 Sevilla

Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ACNACYM)

Prolongación Avda. de la Marina, s/n

21100 Punta Umbría (Huelva)

Asunto: Alegaciones al Plan Director 2014-2020 de Puertos de Andalucía

D. Juan Manuel González Morgado, con D.N.I. número 29.740.396-Q, en calidad de Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ACNACYM), con domicilio a efectos de notificación en Prolongación de la Avenida de la Marina, s/n, 21100 de Punta Umbría, Huelva, actuando en su nombre y representación,

EXPONE

I. Que mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 25 de junio de 2013 se aprueba la formulación del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020.

II. Que con fecha 16 de junio de 2014 se publica anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda por el que se somete a Exposición Pública el citado documento por el plazo de 3 meses, durante el cual podrán formularse alegaciones al mismo.

III. Que tras analizar la documentación expuesta al público, Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ACNACYM) considera oportuno realizar algunas alegaciones y/o proposiciones, motivo por el que,

SOLICITA

Que se tenga por presentado el presente escrito en tiempo y forma y se proceda a recoger en la documentación expuesta al público las alegaciones y/o proposiciones anexas.

Atentamente,

Punta Umbría a 16 de septiembre de 2014

ALEGACIONES

Las alegaciones y/o propuestas que se desarrollarán a lo largo de este documento deben ser entendidas principalmente en el seno de la actividad propia de nuestros asociados, esto es, directamente relacionadas con actividad portuaria deportiva y de recreo (instalaciones náutico-deportivas concesionadas), sin perjuicio de que éstas puedan ser extendidas a otros sectores no relacionados con nuestra actividad caso de considerarlo oportuno.

El Plan Director 2014-2020 de Puertos de Andalucía propone la ejecución de 110 medidas incardinadas en siete ejes de actuación a los efectos de «optimizar la gestión de los puertos existentes, mejorando la calidad de los servicios prestados, incrementando los servicios a los usuarios y la ciudadanía en general, y subrayando la importancia de sus valores naturales, históricos y culturales». Para ello prevé una inversión de 122 millones de euros.

Los ejes de actuación que aglutinan las medidas de trabajo son los siguientes

 Desarrollo portuario

 Conservación y mantenimiento de las instalaciones portuarias

 Medio Ambiente y cambio climático

 Innovación y desarrollo

 Relación Puerto-ciudad

 Empleo, turismo y educación

 Gobernanza del sistema portuario

Para determinar las medidas de actuación el documento previamente lleva a cabo un análisis «detallado» del sistema portuario en Andalucía en su conjunto con sus debilidades y oportunidades.

En este sentido, se considera que dicho análisis resulta insuficiente desde el momento en el que el referido documento no contempla los dos aspectos de mayor debilidad del sistema portuario Andaluz gestionado por APPA:

1. El régimen jurídico vigente.

2. La situación económica de las concesiones administrativas: Repercusión de las tasas aplicadas y comparativa con otras instalaciones gestionadas por otras Administraciones (Puertos de Interés General).

Efectivamente, el nuevo marco jurídico por el que se regulan las ocupaciones de dominio público gestionado por APPA desde los ejercicios 2012/2013 resulta muy complejo y abstracto. Además los continuos cambios a los que se encuentra sometido genera una clara inseguridad jurídica que comprometen cualquier tipo de inversión por parte de concesionarios y/o terceros interesados en una nueva ocupación del dominio público portuario.

De otra parte, el mismo marco legal impone unas tasas elevadas que no encuentran correspondencia con la situación económica actual, lo cual resta competitividad a este tipo de instalaciones que ven como las instalaciones gestionadas por otras Administraciones se ven claramente favorecidas como consecuencia de un régimen legal modificado a los efectos de superar la actual coyuntura económica y con el que en estos momentos los «puertos APPA de gestión directa e indirecta» no pueden competir.

Asimismo, la reducción de tasas a los puertos gestionados directamente por parte de APPA, vía Ley de Presupuestos, nos lleva a una competencia entre puertos sujetos al mismo gestor portuario (puertos gestionados directa e indirectamente por APPA como ha ocurrido en este mismo ejercicio en los puertos de Adra, Roquetas o Punta Umbría) olvidando que terceras instalaciones portuarias no se encuentran involucradas en tal contingencia, lo que se traduce en una mejor posición a la hora de captar usuarios de atraques y/o terceros interesados en invertir para la explotación del dominio público portuario al disponer de una sólida seguridad jurídica y unas tasas sensiblemente inferiores.

En este sentido se propone la inclusión de estos dos parámetros en el análisis del sistema portuario Andaluz a los efectos de adoptar las medidas necesarias que compensen el desequilibrio existente actualmente y que asegure la viabilidad de las ocupaciones vigentes.

Una normativa que aporte seguridad jurídica y unas tasas competitivas ajustarían la oferta de atraques a la realidad de la demanda social actual tal y como pretende el Plan Director.

En el ámbito de la actividad náutico-recreativa el Plan Director aborda la problemática de las ocupaciones irregulares, proponiendo la regularización de fondeos y configuración de nuevas zonas portuarias con la intención de actuar en Ayamonte, Isla Cristina, y la Bahía de Cádiz.

A este respecto, cabe señalar que desde la Asociación dicha medida tiene una acogida favorable adelantándole la disponibilidad de todos nuestros asociados en aras de solventar a la mayor brevedad tal contingencia. No obstante, se considera que la relación de zonas debe ser ampliada a los efectos de resolver la problemática en el conjunto del sistema portuario Andaluz, proponiéndose la inclusión de dichas actuaciones en las zonas de servicio de Punta Umbría y la Ría del Piedras.

En el ámbito de la conservación y el mantenimiento de las instalaciones portuarias resulta de especial trascendencia las trabajos de dragados de las zonas de servicio.

Por las características del litoral Andaluz, muchas de las zonas de servicio requieren de unos trabajos de dragados continuos que mantengan los calados a niveles suficientes que permitan la navegación segura.

Tal y como señala el Plan Director, actualmente esta contingencia es tratada de forma extraordinaria, resultando necesario abordarlo de forma programada, pero sin detallar el programa de actuaciones. Igualmente señala que la tramitación para la obtención de la autorización de dragado es un proceso lento en el que intervienen diferentes administraciones.

En este sentido se propone por parte de la Asociación que el Plan concrete un programa de actuaciones para aquellas zonas de servicio que históricamente han venido padeciendo esta problemática, así como la inclusión de soluciones y/o alternativas que minimicen el impacto de este tipo de contingencias.

Asimismo, con la finalidad de solventar la problemática surgida con la tramitación de los expedientes para la autorización de los dragados, la Asociación propone la tramitación de una autorización de dragado para el mantenimiento de los calados de las diferentes zonas de servicio afectadas durante un periodo de por ejemplo cinco (5) años, con la intención de agilizar la tramitación de los expedientes que se inicien a consecuencia de futuras solicitudes, en el marco de un programa de mantenimiento de calados.

En el apartado relativo al deporte, ocio y esparcimiento el Plan Director plantea la creación de escuelas de vela en todos los puertos gestionados Directamente por la APPA.

Esta medida puede resultar contraproducente desde el momento en el que la mayor parte de los Clubes Náuticos concesionados disponen de escuelas de vela que cubren sobradamente la demanda.

En este sentido, se propone por parte de la Asociación la implantación de escuelas de vela en aquellas zonas de servicio que no cuenten con este tipo de actividad y el fomento, mediante subvenciones por parte de APPA, de las ya existentes en las concesiones administrativas de gestión indirecta.

En el apartado relativo al turismo, el Plan Director propone potenciar el valor de los puertos dentro de la oferta turística, planteando entre otras medidas la colaboración con otros operadores tales como estaciones náuticas, administraciones turísticas, iniciativas europeas, clubs náuticos y deportivos y todo tipo de operadores turísticos. No obstante, el repetido documento no concreta suficientemente las medidas para la consecución de este objetivo.

Entendemos que puede ser de mayor relevancia el papel de los puertos deportivos en el ámbito turístico, no obstante, consideramos que para la consecución de dicho objetivo debe ser la propia administración quien tome la iniciativa y adopte las medidas necesarias a estos efectos, promoviendo de oficio la suscripción de convenios de colaboración, así como la concesión de ayudas económicas que hagan efectiva esta propuesta.

Esta iniciativa, que tiene una acogida favorable por parte de la Asociación, debería ser completada con una serie de actuaciones conjuntas encaminadas a obtener la certificación de determinadas administraciones y entidades que resultan importantes dentro del sector turístico (como por ejemplo la Q de calidad turística).

En el capítulo correspondiente al seguimiento y evolución, el Plan Director propone la creación de un sistema de evaluación a los efectos de comprobar la consecución de los objetivos y sus posibles modificaciones y adaptaciones. Para ello se prevé la creación de una comisión de evaluación y seguimiento representada por «todas las administraciones y todos los actores que han participado en su redacción y aprobación».

A este respecto, consideramos que nuestra Asociación, compuesta por 21 Clubes náuticos que representan en toda la Comunidad Autónoma a más de 18.000 asociados y más de 3.000 atraques, dispone del respaldo y de la representación suficiente para formar parte, no solo de esa comisión de evaluación y seguimiento, sino de la comisión de redacción del plan.

De otra manera se estaría conculcando uno de los principios básicos del acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 25 de junio de 2013, cuyo apartado quinto, relativo al carácter integrador, dispone lo siguiente:

«Quinto. Carácter integrador.

El Plan debe considerar de forma integral, teniendo en cuenta el conjunto de instalaciones que conforman el sistema portuario andaluz y partiendo de una estrecha coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones y agentes implicados, los siguientes aspectos(…)»:

En este sentido, desde la Asociación se propone nuestra inclusión en ambas mesas negociadoras, adelantándole nuestra intención de colaborar y de aportar la experiencia adquirida por parte de los representantes de los Clubes y Asociaciones Náuticas en la gestión de puertos a lo largo de tantos años.

En el apartado relativo a la financiación, el Plan Director prevé para la consecución de los objetivos y medidas propuestas una inversión de 122,56 millones de euros, que distribuye entre los diferentes ejes de actuación. Para financiar estas inversiones prevé contar con recursos provenientes tanto del sector privado como con recursos presupuestarios de la Administración Pública, considerando imprescindible contar con la financiación proveniente de la Unión Europea, a través de los fondos encaminados a la política de cohesión y cooperación territorial transfronteriza, para el marco temporal 2014 – 2020, y fundamentalmente, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A este respecto, consideramos que la dotación económica estimada para la consecución de las medidas que propone el Plan Director puede resultar insuficiente, lo que daría lugar a que las medidas propuestas en el documento no tuvieran su correspondencia en la realidad y, por ende, al fracaso de esta nueva iniciativa de APPA.

Asimismo, resulta extraño que la elaboración de este documento no vaya acompañada de la correspondiente dotación económica que asegure mínimamente la viabilidad de las medidas propuestas, dejando poco menos que al «azar» la financiación de este proyecto, lo que puede dar lugar a un estrepitoso fracaso del mismo.

Por otra parte, se observa que lo largo del documento se realizan diferentes «referencias» que, sin una motivación suficientemente razonada, limitan futuras actuaciones en concesiones de nuestros asociados (por ejemplo el Club Náutico El Candado) en este sentido consideramos que el Plan Director no es el documento apropiado para este tipo de referencias y que en cualquier caso deberían ser suprimidas a los efectos de ser tratadas en un documento de planeamiento (por ejemplo Plan de usos) que analice y detalle en profundidad sus posibilidades y/o alternativas sin necesidad de afirmar categóricamente la imposibilidad de su evolución.

En general el Plan Director marca unas directrices muy generales que adolecen de una clara concreción, detalle y justificación, lo que puede resultar contraproducente desde el momento en el que el espíritu de alguna de las medidas propuestas pierda su significado o no sea llevada a la realidad, estimándose necesario que en la evolución del documento que se prevé aprobar sean tratadas en profundidad las medidas que se proponen y siempre partiendo de un análisis del sistema portuario que prevea su verdadera problemática: la inseguridad jurídica y los elevados costes en concepto de tasas e impuestos.

Punta Umbría a 16 de septiembre de 2014

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