InicioNoticiasEl barco ‘Al Tarik IV’ de Algeciras, primer líder de la 5ª...

El barco ‘Al Tarik IV’ de Algeciras, primer líder de la 5ª Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Vientos superiores a 20 nudos animan un espectacular recorrido a lo largo de la bahía de Ceuta

  • Este domingo la flota zarpa de vuelta a Marbella con un parte de viento prometedor

La embarcación ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez Navarro con base en el CN Saladillo de Algeciras, se ha impuesto este sábado en la segunda prueba de la 5ª Regata Intercontinental Marbella-Ceuta, que tras la anulación el viernes del primer cruce del Estrecho de Gibraltar por la falta de viento, es de hecho la primera. La bahía ceutí no ha defraudado a las tripulaciones que, con muchas ganas de navegar, han completado una prueba espectacular por las condiciones y el recorrido. El barco de Algeciras lidera la general y la clase ORC 1+2+3, y comparte primeros honores con los barcos ‘Vikingo’ de Enrique González con bandera del CNM Benalmádena, y el independiente ‘Jipi’, ganadores en las clases ORC 4+5 y Reducida, respectivamente.

Jornada exigente en aguas de Ceuta, donde vientos de poniente de entre 20 y 25 nudos de intensidad, la persistente ola y la corriente, no han permitido ni un momento de respiro a las tripulaciones. El recorrido era un costero de 10 millas, consistente en una vuelta al Monte Hacho en Punta Almina, con un paso por una baliza en la bahía de Ceuta en la playa de la Ribera, y vuelta a la llegada en las inmediaciones de Marina Hércules, tras pasar por la emblemática Piedra del Pineo, frente a la playa de Miramar, a cuyos pies yace sumergida una imagen de la Virgen. Pasaban cinco minutos de las 12:00h cuando sonaba el bocinazo de salida en el comité de regatas, con la mayor parte de la flota eligiendo el lado más favorecido para arrancar con velocidad.

En su recorrido, los barcos han tenido que gestionar zonas con mayor intensidad de viento con otras complicadas por lo contrario, como en las inmediaciones del Monte Hacho, donde el viento suele jugar a la lotería con las tripulaciones. La clave hoy era tomar decisiones acertadas y también rápidas, algo que ha resultado decisivo entre los barcos que han navegado más igualados. Los nervios se dejaban sentir desde la salida, donde el First 40.7 con base en el RC El Candado, ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti, y el Grand Surprise del CV Vendaval, ‘Ceuta’ con Sergio Llorca, protagonizaban un pequeño compromiso resuelto sin mayores consecuencias, tras lo que el ‘Ceuta’ tomaba la delantera para empezar a navegar líder entre los de su eslora, por detrás del barco mayor de la flota, el 52 pies ‘Godspeed’ de Sam Genty con bandera del RCM Sotogrande.

Los de Llorca lograban mantener el segundo puesto hasta la Piedra del Pineo, donde eran superados por el ‘Tareis T’, manteniendo hasta ese momento a raya al Dufour 34 ‘Al Tarik IV’, barco que conseguía reducir mucho la distancia entre ambos por detrás del Monte Hacho, donde las encalmadas avisan a los que van atrás para cambiar de rumbo. La vuelta al Monte y los Isleros resultó de infarto con el viento subiendo a 28 nudos, con mucha ola, y de ahí a la llegada en una última parte muy rápida y espectacular. El primer barco en tomar la llegada era el 52 pies de Sotogrande, seguido del Tareis T, el Dufour 44 con base en el RCN de El Puerto de Santa María, ‘Pantalán Zero’ de Jordi Domenech, que se colaba por poco antes que el ‘Ceuta’, y ‘Al Tarik IV’ en quinto lugar muy pegado, tanto como para sacarle el tiempo y ganar la prueba por 1’38” sobre los de Llorca.

Tercero tras la compensación de tiempos era el ‘Tareis T’, vigente campeón de Andalucía de Crucero de Altura, seguido de ‘Pantalán Zero’ y ‘Goodspeed’. Idéntico podio en la división ORC 1+2+3, mientras en la clase ORC 4+5 el First 34.7 del CNM Benalmádena ‘Vikingo’ de Enrique González logra una victoria ajustada en 49” sobre el Sun Fast 32 ‘Paul Chimene’ de Philippe Vigneron con base en el RCM Sotogrande. El tercer puesto es para el Comfortina 32 ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz también de Benalmádena, que entraba cuarto en real muy cerca del Furia 37 ‘Salina Tres’ de Jose Antonio Ruiz con bandera del RCN de Cádiz. Entre los barcos con Tripulación Reducida se impone el J99 ‘Jipi’ de Arne Olofsson (independiente) sobre el Oceanis 42 ‘Kayus’ de Luis Morte ondeando bandera del RCN CAS de Ceuta.

Tras unas horas de merecido descanso, las tripulaciones y miembros del staff de la regata, así como autoridades locales y colaboradores, participaban en la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores de la jornada, en un acto que tenía lugar en el nuevo local del Parque del Mediterráneo, ‘Botánico’. Este domingo las embarcaciones pondrán rumbo de vuelta a Marbella para completar la que sería la tercera prueba y que este año y dada la anulación del primer cruce en regata por la falta de viento, será la segunda. De cara a este día, parece que los barcos saldrán con poniente y encontrarán el levante a mitad de recorrido, hasta completar una prueba que abrirá las posibilidades de cara al desenlace del lunes. Eso es lo que espera entre otros el patrón del ‘Ceuta’ Sergio Llorca, “Ha sido un día muy bonito y estamos contentos, a la espera de hacer mañana un buen papel en la regata larga y ponernos primeros”.

La 5ª Regata Intercontinental Marbella Ceuta es una regata organizada por el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela Andaluza y Ceutí, y cuenta con el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas, Ceuta Emociona y el Instituto Ceutí para el Deporte.

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
31.3 ° C
36.1 °
30.1 °
36 %
5.1kmh
0 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
24 °
- Advertisement -