InicioNoticiasEste sábado arranca la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz

Este sábado arranca la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz

  • La regata incluye los campeonatos de España de ILCA e iQFOil y el autonómico de 420
  • La cita bate récord con más de 340 regatistas de 17 países compitiendo desde este sábado hasta el martes 28 de febrero

Más de 340 regatistas de 17 países buscarán a partir de este sábado día 25 de febrero hasta el martes 28, los títulos de la decimoctava edición de la Semana Olímpica Andaluza que cumple su vigesimotercer aniversario como trofeo de Carnaval. La regata andaluza bate su propio récord de participación en la bahía gaditana, donde los deportistas buscarán además de los títulos absolutos, los campeonatos de España de las clases ILCA 4 y las olímpicas ILCA 7 e iQFOil. Abierta también a las clases ILCA 6 y 420, para estos últimos la cita es campeonato autonómico.

La Vela vuelve a poner el foco en aguas gaditanas en un año clave a las puertas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, razón por la que los diferentes paises acuden con sus mejores bazas. En el caso de los españoles, en la búsqueda de los títulos coincidirán los mejor situados en el ranking nacional, caso de la actual campeona de España de ILCA 4, la valenciana Irene de Tomás, y en la misma clase, el subcampeón canario Pol Núñez o el balear Xavier García. En ILCA 7, la lista de favoritos tiene en el top a los vigentes campeón y subcampeón de España, los baleares Pep Cazador y Carlos Roselló, el canario Gonzalo Suarez, el catalán Mario Plomer, el canario Samuel Beneyto, el valenciano Mariano Cebrián o el olímpico canario Joaquín Blanco. En esta última clase, la comunidad anfitriona estará representada por el andaluz del CN Rio Piedras, Guillermo Flores, séptimo en el ránking nacional.

Para la flota de ILCA 4 la oportunidad se presenta única para los visitantes, de cara a cogerle el pulso al mismo área de regatas que acogerá en el mes de abril el Campeonato de Europa. En esta clase, la más numerosa con más de 140 barcos en la salida, los andaluces podrán hacer valer su mejor conocimiento del medio para optar a los títulos nacionales y medirse con los que serán sus rivales en el europeo. Andalucía compite con sus mejores exponentes, entre los que destacan los almerienses Daniel Espejo y Martín Fresneda, los malagueños Roberto Aguilar, José Manuel Pachón y Noa Zabell, los gaditanos Santiago Grosso y Marta Franco o el sevillano Alberto Medel, entre otros muchos que comparten intereses en una flota muy similar en nivel.

En las clases iQFOil, la nueva modalidad olímpica que se estrenará en Paris sustituyendo a la tabla RS:X, la número 1 del mundo, la andaluza Pilar Lamadrid, es la gran favorita al título absoluto y nacional entre las chicas. En este caso, la regata olímpica gaditana será la antesala de la segunda edición de los iQFOil Games Andalucía/Cádiz que se celebrarán una semana después en las mismas aguas. Entre las féminas, Lamadrid no debería tener problemas para conseguir el doble objetivo, mucho más abierto en las categorías masculino y juvenil, que tendrán en liza a windsurfistas con mucha experiencia como los andaluces Fernando Martínez del Cerro o Curro Manchón frente a los integrantes del equipo preolímpico español, el gallego Tomás Vieito, y el balear Bernat Tomás, este último en categoría Sub 21, en la que las quinielas incluyen también al local Alejandro Arauz.

También hay muchas esperanzas puestas en el andaluz Aurelio Terry que compite con los mayores y tiene por delante la oportunidad de demostrar la preparación de los últimos meses. Entre los más jóvenes, los andaluces son mayoría entre los españoles, con el malagueño Antonio Medina, el gaditano Arturo Arauz o los sevillanos Gonzalo Díaz y Blanca Cueto a la cabeza de todas las quinielas frente a checos, peruanos, polacos y lusos.

Las clases iQFOil y las disciplinas ILCA 7 e ILCA 6 son las que albergan la mayor participación foránea, con deportistas procedentes de la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Portugal, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Israel, Italia, Lituania, Turquía, Dinamarca, Estonia y cuando se cumple un año del inicio de la invasión rusa, de los deportistas ucranianos que permanecen en España.

Después de varios días de entrenamiento, las primeras pruebas clasificatorias darán comienzo este sábado a partir del mediodía. Será entonces cuando arranque la competición en la bahía gaditana con cuatro días por delante hasta el martes 28 de febrero, última jornada que albergará también la ceremonia de entrega de trofeos al término de la regata. Para albergar a la numerosa flota, la organización habilita tres áreas de regatas; una para las tablas iQFOil, otra para los ILCA 4, y una tercera que compartirán los ILCA 7, ILCA 6 y 420. Para hacerlo posible, la Federación Andaluza de Vela moviliza a más de medio centenar de personas entre comités de tierra, mar, marinería y seguridad.

Parece que las condiciones no darán tregua en el arranque, con un parte meteorológico que anuncia para este sábado una jornada fría, con lluvia y vientos de 14 nudos de intensidad media. La 18ª Semana Olímpica Andaluza, 23º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

SITIO WEB

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
31.3 ° C
36.1 °
30.1 °
36 %
5.1kmh
0 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
24 °
- Advertisement -