InicioNoticiasEstreno a medias y complicado para la Semana Olímpica Andaluza en la...

Estreno a medias y complicado para la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz

  • El canario Joel Rodríguez, los baleares Xavier García, Magdalena Villalonga y Sergio García y la alicantina Berta Ramón, primeros líderes de los nacionales de ILCA
  • Los andaluces Juanjo Fernández, Paula Ruz, José Medel y Pablo Fernández mandan en ILCA 6 y 420 tras el estreno

Día complicado para el arranque de la 18ª Semana Olímpica Andaluza, 23º Trofeo de Carnaval en la bahía gaditana, donde el viento ha soplado sólo para algunos y de forma muy variable en dirección e intensidad. Las más favorecidas han sido las áreas de las clases ILCA y 420 en las que sí se han podido completar tres pruebas para los ILCA 7 e ILCA 4 con los campeonatos de España en juego, y dos para los ILCA 6 y 420, con vientos que se han movido entre los 3 y los 11 nudos de intensidad máxima, mientras las tablas voladoras, clases iQFOil, volvían a tierra con el marcador a cero.

El regatista olímpico canario, Joel Rodríguez, se coloca en cabeza del absoluto y el campeonato de España de ILCA 7 tras anotar un 1º, un 5º y un 4º en la tercera prueba, seguido con cuatro puntos más del israelita Yoger Alcalay, 4º, 8º y 2º. Ambos abren brecha con los siguientes clasificados, el también israelita Maor Ben Harosh, tercero con ocho puntos más, y el deportista luso Jose Mendes a un punto del anterior. A los rivales de Rodríguez en el nacional les faltó regularidad y a la espera de más pruebas y el descarte, el que más se acerca es el tinerfeño Leopoldo Barreto, quinto empatado con Mendes tras validar un 5º, un 15º y un 3º. Le sigue a mucha distancia el tercer español, el balear Daniel Ponsetti, 18º, 2º y 14º. Los primeros andaluces son Adriano Giménez del CM Almería en el puesto 28º y Guillermo Flores del CN Río Piedras en el 35º, ambos con su mejor resultado en la tercera prueba del día en la que Giménez era 7º y Flores 12º.

En ILCA 4, clase que compite dividida en dos grupos por lo numeroso de la flota, el balear Xavier García debe a la tercera prueba el liderato provisional, que ostenta con dos puntos de renta sobre su compañera de territorial Magdalena Villalonga. Cada uno en su grupo hacía su trabajo y llegaban al termino de la segunda prueba empatados con un 1º y un 2º en sus respectivos marcadores. En la tercera prueba un 9º de Villalonga frente al 7º de García permitían a este ponerse por delante en el absoluto y el campeonato de España masculino Sub 18, en cuya versión femenina la primera en brillar es Villalonga. El tercer puesto es para el canario Pol Núñez, 3º, 5º y 4º, que desafía a ambos con los mismos puntos que la joven balear.

Con seis puntos más, el cuarto puesto es para el catalán Joan Fargas, seguido con dos y tres puntos más por la campeona de España, la valenciana Irene de Tomás, y el andaluz del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, sexto con todas las opciones de aspirar al gran objetivo, teniendo en cuenta que ha destacado con un 3º y un 5º en su grupo. Y no queda en Aguilar la buena actuación de los anfitriones, entre los que hoy también han brillado el joven Ivan Vides del CDN Punta Umbría y la regatista del CNM Benalmádena Noa Zabell, ganadores de una prueba en su grupo, clasificados en los puestos doce y trece absolutos y cuarta fémina en el caso de Zabell. En esta clase, los primeros líderes del campeonato de España Sub 16 son el balear Sergio García, séptimo absoluto, y la alicantina Berta Ramón desde el puesto 20º de la clasificación conjunta.

En la clase ILCA 6, olímpica para las mujeres, un 4º y un 2º le dan el primer puesto provisional al regatista del CM Almería, Juan José Fernández, seguido por la mínima de un punto por el belga Brecht Zwaenepoel, 2º y 5º. El tercer puesto con dos puntos más que el visitante es para la regatista del RC Mediterráneo de Málaga, Paula Ruz, 6ª y 3ª este primer día, seguida con los mismos puntos por la belga Eline Verstraelen. También en el primer top10 se coloca el regatista del RC Mediterráneo de Málaga, Ángel Beceiro, noveno.

Por último, en la clase 420, se produce un coliderato entre las tripulaciones de Jose Medel y Pablo Fernández, 2º y 1º, y la compuesta por Vicente Hernández y Fernando Flethes, 1º y 2º, ambas del CN Puerto Sherry, resuelto del lado de los primeros tras ganar la última prueba. El tercer puesto es para la tripulación del mismo club de Susana Ridao y Marta Álvarez-Dardet, abonadas al tercer puesto en ambas pruebas.

La clase iQFOil está obligada a esperar unas horas para el estreno, toda vez que este sábado no se han dado las condiciones mínimas para competir en su área de regatas. Entre los chicos senior casi se podía completar una prueba, que finalmente era anulada en el último tramo al comprobar que gran parte de la flota no podía planear. Cabe recordar que en la nueva clase olímpica están en juego los campeonatos de España masculino, femenino y Sub 21, mientras los juveniles navegan con menos presión por el título absoluto.

Para el domingo, segundo día de campeonato, la organización prevé tres pruebas para las clases ILCA y 420 y un mínimo de cuatro para las tablas olímpicas.

La 18ª Semana Olímpica Andaluza, 23º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry, y la colaboración del Instituto Andaluz de Medicina del Deporte con la asistencia de la doctora Mari Carmen Vaz.

RESULTADOS

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
24.6 ° C
26.5 °
23.1 °
63 %
2.6kmh
0 %
Lun
25 °
Mar
29 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
23 °
- Advertisement -