- El 37 pies almeriense se impone al Swan 42 sevillano ‘Dralion’ y el First 34.7 malagueño ‘Elamar’ en la primera prueba
- El barco onubense ‘DE6’ se mete en la pelea para revalidar el título por tercer año consecutivo
- La flota se enfrenta a vientos superiores a 20 nudos en un estreno muy exigente en la bahía de Málaga
El barco almeriense ‘Peneque Pro’ de Rafael García patroneado por Raúl de Valenzuela se ha impuesto hoy en la prueba inaugural de la V Regata Málaga Sailing Cup, resuelta en la bahía malagueña sobre un recorrido técnico (barlovento/sotavento) de cuatro tramos y 5.6 millas, en una jornada muy complicada por las condiciones de viento que han puesto a prueba sin descanso a las tripulaciones. Con dos días más por delante, la emoción se instala ya en la regata puntuable para la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Cruceros, con una primera clasificación en la que los favoritos no defraudan frente a un mismo objetivo.
El Vrolijk 37 con bandera compartida entre el CN San José y el CM Almería, se ha impuesto por 49” tras la compensación de tiempos al Swan 42 del CN Sevilla ‘Seabery Dralion’ de Basilio Marquínez y Nacho Zalvide. Como era de esperar, el barco hispalense ha navegado en cabeza de la flota hasta la llegada, sin que la distancia con el barco almeriense, segundo en real, le haya resultado suficiente para vencerle. El tercer puesto lo ocupa el First 34.7 del RC Mediterráneo ‘Elamar’ de Jorge de Torres, que protagoniza una gran regata entrando sexto en real por detrás de los defensores del título por tercer año consecutivo, el Salona 37 ‘DE6’ de la Asociación Deportiva Canaleta de Huelva con Pablo Torres en la caña, a los que vencía por once segundos tras la corrección de tiempos.
A los de Torres también les luce el día en su clase ORC 4, en la que son líderes solventes sobre el Astraea 295 ‘Marathon Dos’ de Adonis Escudero y el Comfortina 32 ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz, ambos ondeando la bandera del club vecino, CNM Benalmádena, segundo y tercero, respectivamente. La división ORC 2+3 tiene en cabeza al ‘Peneque Pro’, seguido de ‘Seabery Dralion’ y aquí sí, el ‘DE6’ ocupa plaza en el podio en tercer lugar.
Había muchas ganas de navegar y se ha sentido desde la salida, con los equipos arriesgando al máximo en un área de regatas que acabó por convertirse en una trampa para algunos. La salida se daba a las 13:50 con 10 nudos de intensidad de viento, que fueron subiendo hasta alcanzar 22/23 nudos durante la regata, llegando a 25 nudos en los tramos finales. En la llegada de los últimos barcos y cuando el comité se disponía a preparar una nueva salida, el viento alcanzaba ya rachas de 27/28 nudos, con un chubasco cargando por tierra, condiciones ya muy extremas con algunos barcos muy apurados por roturas de diversa consideración, por lo que el comité de regatas que dirige la oficial internacional Ariane Mainemare no dudo en dar por concluida la jornada y mandar la flota a puerto.
Para algunos ha sido un día más divertido que para otros, como señala Raúl de Valenzuela, patrón del ‘Peneque Pro’, “Ha pegado bastante fuerte, pero ha sido un día muy divertido. Me hubiera gustado otra prueba, esas condiciones son parecidas a las de Almería”.
Mañana sábado se incorporan los barcos de la clase ‘Club 150 Aniversario’ para los que el comité programará un recorrido costero, mientras el resto seguirá con las pruebas barlovento/sotavento. El parte anuncia vientos de levante y chubascos por lo que la jornada pinta de nuevo exigente.
La V Regata Málaga Sailing Cup es una regata organizada por el Real Club Mediterráneo de Málaga y Eventos Náuticos Costa del Sol, y cuenta con los avales de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, y el patrocinio de Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Senda Azul.
Las fotografías son de Paco Rubio.