- El Swan 42 con bandera del CN Sevilla gana las dos pruebas del sábado y defenderá mañana liderato frente al 37 pies almeriense ‘Peneque Pro’
- El malagueño ‘Rayter’ se coloca tercero en la general y la clase ORC2/3, y el también local ‘Elamar’ llega líder a la jornada final en ORC4
- El viento baja y reparte para todos los gustos en la bahía de Málaga
Cambio de líder en la V Regata Málaga Sailing Cup, donde pasa a mandar el Swan 42 ‘Seabery Dralion’ de Basilio Marquínez sobre el Vrolijk 37 ‘Peneque Pro’ de Rafael García. El duelo entre ambos está servido, pero ahora el barco del CN Sevilla es el barco a batir con dos puntos de renta sobre el barco con bandera compartida entre el CN San José y el CM Almería. Dos primeros del Swan 42 y un segundo y un tercero del 37 pies almeriense, lo dejan todo muy abierto de cara al desenlace que tendrá lugar el domingo.
A una distancia considerable de ambos, el tercer puesto también cambia de manos y pasa a ser del 38 pies del RC Mediterráneo ‘Rayter’ de Ernesto y Javier Vera, equipo que mejora y que de cara al desenlace debería centrarse en no perder el podio, ya que tiene a solo dos puntos al First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti con bandera del RC El Candado. No fue un buen día para los defensores del título, el Salona 37 ‘DE6’ de la Asociación Deportiva Canaleta de Huelva con Pablo Torres al mando, ahora séptimos por detrás del First 34.7 ‘Elamar’ de Jorge de Torres con base en el RC Mediterráneo, barco que salvó los muebles en la segunda prueba tras pinchar en el primer recorrido.
En la general por clases, en ORC 2/3, junto al Swan 42 ‘Dralion’ conducido el sábado por Pablo Flethes con Álvaro Martínez Iribarne en la táctica, y ‘Peneque Pro’ con Raúl de Valenzuela en la caña, el tercer puesto lo ocupa ‘Rayter’, seguido de ‘Tareis T’, mientras en ORC 4, ‘Elamar’ aguanta bien en cabeza con cinco puntos de renta sobre el Platú 25 ‘Mito’ de Marcelo Caffaro y el Astraea 295 ‘Marathon Dos’ de Adonis Escudero, ambos del CNM Benalmádena, empatados a puntos en el segundo y tercer puesto por este orden.
En ORC 2/3 las dos victorias del ‘Seabery Dralion’ eran por más de dos minutos, la primera sobre el ‘Peneque Pro’ y la segunda sobre el ‘Tareis T’ después de dos recorridos en los que el barco mayor de la flota sí ha sacado los números para que su victoria en real fuera definitiva. “Estamos muy contentos, la tripulación está cada vez más coordinada y navegando mejor, el barco se ha comportado muy bien con vientos ligeros y por fin llegan los resultados”, señaló el onubense Nacho Zalvide, patrón habitual del barco, pero esta vez en el equipo de tierra debido a una lesión.
En ORC 4, la primera prueba la ganó el First 34.7 ‘Vikingo’ de Enrique González con base en el CNM Benalmádena, seguido de ‘Mito’ y ‘Elamar’, barco este último que reaccionaba en la siguiente prueba con una victoria ajustada en 5” sobre ‘Mito’ y ‘Vikingo’, tercero.
La jornada se resolvía con dos pruebas barlovento/sotavento, la primera de 4,4 millas y la segunda de 3,9 millas, esta última con un cambio de recorrido para adaptar el área de regatas a un role de viento. La primera regata se navegó con viento estable de levante y una intensidad de entre 5 y 8 nudos, y la segunda era la que más problemas daba al comité y la flota por la dirección variable y la bajada de intensidad en la mitad de la prueba, “Al final hemos podido salvar la regata aunque en algunos momentos temíamos por ella, sobre todo por los barcos de cola porque el viento bajó a 4 nudos con un role que nos obligó cambiar el recorrido. Después volvía a subir y pudieron acabar todos”, declaró la oficial principal de la regata, Ariane Mainemare, quien de cara a mañana y con el parte en la mano, se mostraba esperanzada en poder dar dos nuevas salidas con viento estable de 12 nudos.
La V Regata Málaga Sailing Cup es una regata organizada por el Real Club Mediterráneo de Málaga y Eventos Náuticos Costa del Sol, y cuenta con los avales de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, y el patrocinio de Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Senda Azul.
Las fotografías son de Paco Rubio.