InicioNoticiasStraitchallenge 2024: regresa el desafío entre navegantes

Straitchallenge 2024: regresa el desafío entre navegantes

Una treintena de barcos y más de 200 regatistas se retan este sábado en la decimoprimera edición de la regata entre Algeciras y Ceuta

La regata de Altura Straitchallenge llega a su decimoprimer aniversario como una de las regatas más consolidadas y más exigentes del calendario autonómico y nacional de Crucero. Será este sábado 1 de junio cuando una treintena de embarcaciones y más de 200 regatistas se reten en una única jornada de navegación entre Algeciras, Tarifa y Ceuta, a lo largo de una travesía que requiere la mayor concentración en la toma de decisiones para hacer frente a condiciones impredecibles, dadas las exigencias de navegar entre dos mares y dos continentes, con vientos y corrientes que suelen ser fuertes.

Excepcional ha sido la respuesta de los cruceros de regata procedentes de todo el litoral andaluz y de Ceuta, destino final de la regata, para una de las pruebas más atractivas y complejas del año, que cuenta con la organización del RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Fine Yachting, y el patrocinio de Circet España, el Instituto Ceutí de Deportes, Turismo de Ceuta, Prácticos de Algeciras, Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras y el Puerto deportivo de Ceuta, Mahersa. La regata rinde un año más homenaje a la memoria de unos de sus creadores tristemente fallecido en el año 2017, el navegante algecireño Joseba Eguidazu.

Las tripulaciones se reunirán el viernes día 31 de junio en el RCN de Algeciras para la última puesta a punto y la bienvenida por parte de los organizadores, y un día después será el momento de soltar amarras en los pantalanes del RCN de Algeciras, para dirigirse a Tarifa y de allí a uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta como es el Estrecho de Gibraltar, disfrutando de un paisaje de extraordinaria belleza y valor biológico.

Una vez abandonen el RCN de Algeciras, los barcos se dirigirán a la Ensenada de Getares, situada dentro de la bahía algecireña entre la punta de San García y la punta del Carnero, desde donde se dará la salida entre acantilados para recorrer las primeras millas en el entorno del Parque Natural del Estrecho. Tarifa será el siguiente destino, con el paso obligado por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña desde donde se podrá disfrutar de un colorido espectáculo durante los primeros compases de la flota.

Este primer recorrido puede ser una de las grandes claves del éxito de la regata, ya que la ventaja que los barcos tengan hasta llegar a las puertas del Estrecho será decisiva, de cara a afrontar el cruce y resolver el gran desafío que supone por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.

Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Mahersa. En Ceuta ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata, en una ceremonia que supondrá el punto y final a la Straitchallenge 2024.

Están en juego los títulos absoluto y por clases, a los que aspiran tripulaciones muy solventes y con demostrada capacidad para hacer frente al reto. No faltarán los defensores del título absoluto y bicampeones de Andalucía de Crucero, la tripulación del First 40.7 ‘Ucosound-Tareis T’ liderada por su armador Joaquín Angolotti con bandera del RC El Candado; los ganadores de cuatro de las diez ediciones ya celebradas, equipo que lidera Sergio Llorca, esta vez con un Oceanis 473 bajo el nombre ‘Ceuta Emociona’ y bandera del CV Vendaval; el 38 pies ‘Kea’ de Antonio Infante con base en el RCN de Algeciras, el Sun Fast 330 ‘Obsession’ de Stephen Lawson con bandera del Royal Gibraltar Yacht Club (RGYC), o el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ de José Luis Pérez Navarro con base en el CN Saladillo, todos ellos grandes navegantes con máximas aspiraciones.

Del RCN de Cádiz acuden, entre otros, el 45 pies ‘Pasay’ de Juan Manuel Pérez Dorao, o el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz, y otro de los nombres a tener en cuenta será Ignacio Ortego al mando del ‘Mauli’, un Oceanis 361 con base en el CN de Fuengirola. Como novedad este año habrá un barco con tripulación femenina, el Quarter Tonner del RCN de Algeciras ‘Enigma’ con Jennifer Kinnear a la caña del que será el barco más pequeño de la flota.

La organización programa la salida a las 10:00 horas de este sábado 1 de junio en la Ensenada de Getares, con un parte de viento que apunta a viento fuerte que no permitirá un descuido a bordo.

EL TIEMPO

El Puerto de Santa María
cielo claro
31.3 ° C
36.1 °
30.1 °
36 %
5.1kmh
0 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
24 °
- Advertisement -